Archivo - Vista del Puerto de València | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

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El Boletín Oficial del Estado publica este viernes el proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del puerto de València y la adjudicación a la empresa valenciana Baleària Eurolineas Marítimas de la construcción y explotación de la nueva terminal pública de pasajeros.

La semana pasada, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) dio luz verde al proyecto de ampliación norte, dotado de una inversión público-privado de cerca de 1.564 millones de euros, con los votos en contra del alcalde de València, Joan Ribó, y el secretario autonómico de Vicepresidencia de la Generalitat, Iván Castañón, ambos de Compromís. Fue en sesión extraordinaria, una vez emitido el informe de compatibilidad con la estrategia marina del Ministerio para la Transición Ecológica, favorable al proyecto con 21 condiciones.

Según la resolución del BOE, que pone fin a la vía administrativa, los interesados en el expediente que no sean administraciones públicas, podrán interponer, con carácter potestativo, un recurso de reposición en el plazo de un mes ante el consejo de administración de la APV, o directamente un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) durante dos meses a partir de este sábado.

Además, las administraciones públicas podrán interponer un recurso contencioso-administrativo, en el mismo plazo de dos meses y ante el TSJCV, sin perjuicio de poder efectuar el requerimiento previo en la forma y plazo determinados en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Por su parte, el pasado 10 de noviembre, Valenciaport aprobó también con dos votos en contra la adjudicación a Baleària de la nueva terminal pública de pasajeros, durante un plazo de 35 años prorrogable hasta 50, con una inversión total de cien millones de euros (37 millones por parte de la naviera y el resto de la APV) y la previsión de que comience a operar en 2025 con una superficie de unos 100.000 metros cuadrados.

Esta concesión, de acuerdo al BOE, servirá de apoyo para la prestación del servicio portuario al pasaje de línea regular nacional e internacional y al pasaje de cruceros turísticos, tanto en régimen de puerto base como en régimen de tránsito. Se podrá autorizar de forma puntual la manipulación de carga general de buques Ro-Ro.