Antonio Sanz en Estepa | JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS

TW
0

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, el popular Antonio Sanz, ha rechazado este sábado la reforma de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial promovida por el PSOE y Unidas Podemos, para cambiar de mayoría de tres quintos a mayoría simple el consenso necesario en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para elegir sus dos magistrados al Tribunal Constitucional. La operación, según avisa, constituye un «asalto político sin precedentes» a dicho órgano, con lo que ha acusado al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, de «mangonear las instituciones».

En una visita a Estepa (Sevilla), Antonio Sanz se ha pronunciado así sobre esta modificación legislativa impulsada por los dos partidos coaligados en el Gobierno central que preside el socialista Pedro Sánchez, tras no mediar acuerdo en el CGPJ para las citadas designaciones de sus magistrados en el Constitucional.

Mientras el PSOE defiende esta maniobra esgrimiendo la necesidad de desbloquear estos nombramientos que el CGPJ debía tener resueltos desde septiembre, el consejero popular de Presidencia ha acusado a Sánchez de ser «un presidente kamikaze y sin escrúpulos, dispuesto a cualquier cosa para mantenerse en el poder, aunque provoque un daño irreparable para el estado de derecho y la seguridad jurídica».

Así, le ha acusado de «mercadear y mangonear las instituciones», opinando que dicho cambio legislativo implica un «asalto político sin precedentes» al ámbito del Poder Judicial que «rompe y hace saltar por los aires el equilibrio y la división de poderes».

Lamentando esta propuesta de modificación legislativa que interpreta como un «ataque a instituciones fundamentales del estado de derecho», el consejero ha indicado que la situación provoca una «extrema preocupación y alerta» en el Gobierno andaluz que preside el popular Juanma Moreno