Archivo - Imagen de archivo de una concentración de trabajadores de Airbus en Tablada, Sevilla. | María José López - Europa Press - Archivo

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El presidente del comité de empresa de la factoría de Tablada de Airbus (Sevilla), Alfonso Mora, espera que la industrialización y producción del Eurodrone, el futuro sistema aéreo remotamente pilotado de altitud media y gran autonomía que operarán las fuerzas armadas de Alemania, Francia, España e Italia, en las plantas andaluzas de Tablada (Sevilla) y Cádiz venga a recuperar el nivel de empleo en estas factorías previo a la pandemia del coronavirus.

En declaraciones a Europa Press, Mora ha indicado que la producción de este nuevo proyecto será a partir de principios de 2024 y «traería la recuperación del empleo» en Sevilla y Cádiz, algo que está unido a los compromisos vinculados al sexto convenio laboral de la compañía.

Esto, según ha explicado, viene a «reforzar» el argumentario de los trabajadores para reclamar a la dirección una subida salarial acorde a la inflación mediante una revisión del mismo. «La situación financiera de la compañía es inmejorable», ha afirmado.

En esta línea, los trabajadores han convocado paros parciales de dos horas por turno de martes a viernes en todos los centros de Airbus en España tras reunirse con la dirección, que, a su juicio, presentó en la última reunión «una posición muy rígida y con poca voluntad de llegar a acuerdo». Ante esta situación, los trabajadores quieren pedir al Ejecutivo central una mayor implicación para no acabar el año con esta conflictividad laboral.

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Con este proyecto, según informó Airbus en un comunicado, la planta de Cádiz se consolida como centro de referencia en la fabricación de componentes con materiales compuestos y tecnologías metálicas avanzadas y Tablada para el ensamblaje de componentes mayores.

Así, Tablada será responsable de la producción del fuselaje y empenaje. En cuanto al sistema de propulsión (proporcionado por AvioAero), Tablada será responsable en lo relativo a su integración, nacelles y accesorios.

En Cádiz se desarrollarán y fabricarán los mayores componentes de composites para el empenaje, así como elementos clave metálicos del sistema de propulsión. Esto incluye tecnologías de AFP (Automated Fiber Placement) y LRI (Liquid Resin Infusion) para composites, y conformado superplástico de Titanio con Soldadura por Difusión (SPF-DB, Super Plastic Forming with Difusion Bounding) para los componentes metálicos.

Tablada y Cádiz serán las dos únicas plantas de Airbus en España que participarán en la industrialización y producción del Eurodrone, mientras que Getafe alberga la oficina del programa, los principales equipos de diseño y certificación, incluyendo ensayos estructurales mayores.