La vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana,Sandra Gómez, en la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer la primera parte del convenio sobre el nuevo y el viejo Mestalla. | AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

TW
0

El Valencia CF podrá comercializar el terciario contemplado en los terrenos del Nou Mestalla, antes de finalizar las obras del nuevo campo de fútbol, si asume el coste del polideportivo de Benicalap que debe construir junto al nuevo estadio y como compensación a los vecinos de este entorno y si recupera y pone en valor restos arqueológicos existentes y localizados en el terreno destinado a esta estas instalaciones deportivas.

Así lo ha anunciado este martes la vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, en la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer los detalles de la primera parte del convenio que se debe suscribir entre el Ayuntamiento y el club deportivo para avanzar en la construcción del nuevo estadio, la demolición del actual y la reurbanización del suelo que este ocupa tras la caducidad de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que recogía todas estas operaciones.

Gómez, que ha considerado «lógico» y de «sentido común» que el dinero que se obtenga del terciario se destine completar la financiación del fondo CVC y a acabar el estadio, ha explicado que hasta ahora ese convenio era un documento interno que negociaban representantes de la administración local y del principal accionista del Valencia CF, Meriton, y ha detallado que la idea era presentarlo cuando se llegara a un acuerdo entre las partes.

No obstante, ha destacado que ha decidido hacerlo público tras la «sorpresa» que provocaron «ayer» las declaraciones de la presidenta del club de fútbol, Lay Hoon Chan, después la Junta de Accionistas de la entidad y con el fin de que «aclarar» y «poner negro sobre blanco» en qué «punto de trabajo y de negociación» se está con el fin de «dar una solución a la inactividad e inacción de muchos años por parte del máximo accionista» para acabar las obras del Nou Mestalla.

La responsable municipal, que ha subrayado que también se busca «dar certeza» y «seguridad jurídica y urbanística», ha lamentado que la «discreción» y la «buena voluntad» por las que ha apostado el consistorio se hayan visto truncadas por manifestaciones de Lay Hoon Chan en las que habló de trabas por parte del Ayuntamiento al proyecto del nuevo estadio, de haber perdido confianza en las administración y pidió «tener las cosas por escrito».

Sandra Gómez, que ha precisado que el convenio contempla los beneficios que recogía la ATE con las condiciones necesarias que lleven a la finalización del nuevo campo de fútbol, ha asegurado que el Valencia CF tiene el texto del convenio «por escrito» desde el pasado 16 de noviembre y ha lamentado que no se haya pronunciado al respecto.

«Es mentira que no haya una propuesta y que no la tengan por escrito. La voy a hacer pública y la tiene Meriton, el máximo accionista, desde hace un mes», ha aseverado la vicealcaldesa.

Pai de mestalla también condicionado

Además, ha expuesto que el convenio habla también de los terrenos del actual Mestalla, en la avenida de Aragón, y ha detallado que se ha buscado que «haya consonancia entre la gestión urbanística de esos terrenos y el cumplimiento de las obligaciones» establecidas. Así, ha concretado que el desarrollo del PAI de Mestalla, con el que se reurbanizará el solar del actual campo tras su demolición y se construirán viviendas, se condiciona a la finalización del nuevo estadio.

«Yo tramito el PAI cuando tú tengas ya la licencia de obras para acabar el nuevo Mestalla», ha apostillado Gómez, que ha afirmado que se quiere «evitar que se pida la licencia y que no se ejecuten las obras o que queden paradas».