Zaragoza Convention Bureau (ZCB) ha celebrado este martes la reunión de su Comité Ejecutivo y la Asamblea General de socios en la que se ha dado cuenta de la actividad congresual y de eventos en la ciudad a lo largo de 2022, que refleja un crecimiento del 137 por ciento sobre 2021 y ha dejado en la ciudad un impacto económico de 60 millones de euros.
«Se ha reactivado de una manera notable, con unos datos excelentes, si bien siguen sin alcanzarse los datos pre pandemia», ha detallado la consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien ha aportado los datos de este año junto al director del ZCB, Miguel Ángel Argente.
«En 2022, en Zaragoza --ha expuesto-- se han celebrado 323 eventos, lo que supone un incremento de la actividad del 137 por ciento con respecto a 2021, lo que indica que hemos iniciado la senda de la recuperación del mercado de eventos de una manera decisiva, aunque, como es obvio, comparado con los 530 eventos de 2019 aún estamos un 39 por ciento por debajo».
Se observa, ha apostillado, un «claro repunte y recuperación2 del mercado de eventos en este año, pero »aún falta recorrido« para alcanzar y superar las cifras habituales hasta 2019».
En cuanto al impacto económico, se estima que en 2022, la actividad de congresos en la ciudad ha reportado 60 millones de euros, incluyendo los gastos directos e indirectos, «gracias a la asistencia de 78.000 delegados a los eventos», ha expuesto la también
vicealcaldesa.
Entre las cifras que ha desgranado ha dicho que en Zaragoza se han celebrado este año 323 eventos y 1.200 reuniones de trabajo de menos de 50 personas.
Referente en congresos
Respecto al trabajo de Zaragoza Congresos, su director, Miguel Ángel Argente, ha destacado que, a lo largo de 2022, "se han llevado a cabo distintas acciones para dar a conocer Zaragoza en el exterior
con el firme propósito de llegar a los agentes de organización de eventos y mostrarles un producto altamente competitivo en los parámetros de calidad e infraestructuras y conseguir recuperar la presencialidad en los eventos celebrados en la ciudad, así como aumentar en lo posible el número de contactos comerciales".
De este modo, respecto a 2023, y teniendo en cuenta que las circunstancias han ido modificando la previsión y organización de eventos, está prevista la celebración en Zaragoza de distintos congresos nacionales e internacionales.
Los confirmados y que pueden hacerse públicos por el momento reunirán en la ciudad a más de 5.000 congresistas y, entre ellos, destacan el Congreso FIM Federación Internacional Motociclismo EUROPE 2023, el IV Congreso Internacional de Comunicación y Redes en la Sociedad de la Información, con la participación de 400 asistentes, el Congreso de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías, o la XXXV International Conference on Advanced Information Systems Engineering.
En cuanto a los socios de Zaragoza Congresos, «cerramos el año 2022 con 157 empresas e instituciones, que representan a los distintos sectores relacionados con el mercado de reuniones y que ofrecen un amplio abanico de servicios necesarios en la organización de eventos en Zaragoza. Es de resaltar que somos un 19 por ciento más que el año pasado, que lo cerramos con 132 asociados», ha explicado Miguel Ángel Argente.
«Esto nos permite reafirmarnos en considerar que la actividad congresual en Zaragoza, a pesar de la situación que estamos viviendo actualmente, es un referente a tener en cuenta por las empresas de este segmento del mercado turístico», ha resumido el director del ZCB.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.