La directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola, el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, y el cocinero Diego Valdivieso, en representación de BISUBI Fundazioa, han presentado este jueves los detalles de la nueva edición del Mercado de Santo Tomás, que tendrá como escenario el Arenal bilbaíno y su entorno, donde se colocarán 238 casetas para 137 personas productoras, con una gran variedad de productos y el tradicional talo con chorizo.
La feria se celebrará en horario de 9.00 a 20.00 horas y, como ya se hizo en la última edición antes de la pandemia, puestos y 'txosnas' utilizarán vasos reutilizables y bolsas biodegradables, para «minimizar los residuos, luchar contra el plástico de un solo uso e impulsar una feria no sólo Km 0, sino más sostenible y respetuosa con el medioambiente en todos los aspectos», han explicado en la presentación.
En ese sentido, ha destacado que esta edición del Mercado de Santo Tomás ha conseguido el certificado Erronka Garbia, que reconoce a la feria como un evento sostenible, diseñado, organizado y llevado a cabo minimizando los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente El Mercado de Santo Tomás también dispondrá de contenedores de reciclaje para la óptima recogida de residuos.
Además de instalar estos contenedores, la Ekokuadrilla (un grupo de jóvenes de una escuela de teatro) se moverán por el mercado llevando diferentes mochilas para concienciar al público asistente y se lanzarán mensajes de concienciación en las zonas establecidas para los contenedores.
Asimismo, se recomienda utilizar el transporte público para llegar al recinto festivo, como alternativa sostenible y para evitar atascos y problemas de aparcamiento, ya que se espera una edición especialmente multitudinaria tras dos años de parón.
"pintxos y putxeras solidarias"
En colaboración con la fundación de cocineros Bisubi, se va a llevar a cabo un doble acto solidario cuya recaudación se destinará a Aspanovas, la asociación de padres y madres de niños, niñas y adolescentes con cáncer de Bizkaia.
Durante toda la mañana los cocineros de Bisubi, prepararán 5.000 raciones de alubias con sus sacramentos elaboradas en putxeras. Las alubias se cocinarán en la plaza de las Mujeres en Bailen y se podrán degustar por tres euros la ración.
Por otro lado, se celebrará una subasta solidaria de pinchos que serán creados 'in situ' por seis cocineros de Bisubi, distribuidos en tres parejas, en el Kiosko del Arenal, con productos comprados en la misma feria.
Cada show-cooking tendrá una duración aproximada de treinta minutos.
Los pintxos solidarios serán subastados entre el público presente y el dinero recaudado se donará a Aspanovas.
Tras la tercera subasta de los pinchos se realizará una cuarta y última subasta para pujar por una putxera auténtica, cortesía de la Cofradía de la Putxera de Balmaseda. Podrán participar todas las personas que hayan adquirido un vale de compra de una de las 5.000 raciones a la venta solidaria.
Mercado de productores y concurso
El día de Santo Tomás, desde primera hora de la mañana, los baserritarras desplegarán en sus puestos una gran variedad de productos locales divididos en diez categorías. Así, habrá ocho productores de carnes y derivados; 17 de conservas; cinco de frutas; 13 de hortalizas; 22 de leche y derivados; nueve de miel; 21 de pan y pasteles; tres de plantas; 19 de sidra y txakoli; y cuatro de varios.
Muchos de los baserritarras del Mercado de Santo Tomás participarán en el concurso que cada año premia las mejores Frutas, Hortalizas, Queso, Miel, Pan, Txakoli, Sidra y Mejor puesto. Asimismo, BBK continúa premiando el relevo generacional con el premio a la persona productora más joven y premio especial a la mujer baserritara. La entrega de premios tendrá lugar en el kiosko de El Arenal a las 13.00 horas.
Feria de santo tomás
La organización de la feria de Santo Tomás se enmarca en el compromiso de BBK con el primer sector, que se remonta a 1977, cuando la entidad comenzó a colaborar con la organización de las ferias agro-ganaderas de Bizkaia. En ese primer año se celebraron 12 ferias y 45 años después superan las 80, en más de 65 municipios del territorio.
En 2022, BBK ha participado en la organización de más de 80 ferias, destinando un total de 850.000 euros, con el objetivo de apoyar a los baserritarras de Bizkaia facilitando, por una parte, la venta de sus productos a través de dos canales de venta directa, las ferias agrícolas y ganaderas y el e-commerce BBK Azoka; y por otra, el impulso de proyectos vinculados al primer sector.
Apuesta por el sector primario
La directora de la Obra Social de BBK, Nora Sarasola, ha señalado que «Santo Tomas es el colofón de la apuesta de BBK por el sector primario, lugar de encuentro del agro Bizkaino con la ciudadanía, donde el compromiso de la Entidad con el primer sector se refuerza tras un año apoyando 86 ferias en el territorio y el impulso continuo a la venta online a través de BBK Azoka».
BBK seguirá apostando por el sector primario como sector económico del futuro, ha asegurado, para señalar que, según un estudio sobre las expectativas alimenticias de la población vasca, las características que más se demandan son productos a granel y de proximidad. Por lo tanto, ha dicho, el sector tiene «una gran oportunidad con sus productos Km 0 producidos de forma sostenible».
Por su parte, el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos de Bilbao, Asier Abaunza, ha destacado que para Bilbao, la feria de Santo Tomás es «uno de los eventos más importantes del año, y en esta edición -tras dos años de pandemia-, nos hace más ilusión si cabe acogerla».
«Es la fiesta por excelencia del agro de nuestro territorio y una cita imprescindible para miles de personas», ha asegurado, para animar a «disfrutar de la feria y de la ciudad, a conocer y degustar los mejores productos de baserritarras, venidos de todos los rincones de Bizkaia», a la vez que ha hecho un llamamiento «al respeto y al ocio responsable».
Por su parte, Diego Valdivielso ha explicado que Bisubi Fundazioa trabaja por «la propagación de un movimiento sin fronteras, la Gastroutopia, para que la excelencia gastronómica resulte accesible y se base en prácticas laborales éticas y sostenibles».
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