El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, en la exposición 'Aragón: Cartografía e Información Geográfica', el último día que se puede visitar. | Europa Press

TW
0

Más de 65.000 personas han visitado desde el pasado 16 de septiembre y hasta este jueves, 15 de diciembre, la exposición 'Aragón: Cartografía e Información Geográfica', en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón. A partir de ahora, su contenido se podrá consultar de manera virtual en la web de la muestra 'https://icearagon.aragon.es/expocartoaragon2022/'.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, que ha hecho balance de esta actividad, en el lugar donde tiene lugar la exposición. Ha subrayado la labor «intensísima» que ha supuesto organizarla, de forma que si bien la muestra ha durado tres meses, «detrás hay años de trabajo» para su diseño y obtención de los fondos.

Ha destacado que se han exhibido algunos mapas «que ha sido la primera vez que se han expuesto», como el de Juan Bautista Labaña, de 1619, que fue el primero que reflejó Aragón con los límites, toponimia, orografía e hidrografía. «Es clave en la cartografía aragonesa y en la cartografía mundial», ha constatado Soro.

También es la primera vez que se muestra al público el mapa de Luis Behety de 1843, que contiene la división provincial de Aragón que se había instaurado una década antes. En estos mapas, previos a la normalización del sistema métrico decimal, la escala todavía refleja la unidad de 'leguas aragonesas'.

Cuatro siglos

La exposición recoge cuatro siglos de información geográfica sobre Aragón con mapas que van desde 1619 hasta 2022. En total, la muestra ha reunido 82 piezas entre mapas, atlas, objetos geográficos y documentos y ha sido promovida por el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y organizada y comisariada por el Instituto Geográfico de Aragón.

En ella, se ha podido conocer cómo se ha analizado el territorio desde las instituciones civiles, eclesiásticas y militares a través de los mapas y cómo la cartografía ha formado parte del patrimonio educativo y su evolución en las escuelas.

Además, su contenido ha dado cuenta del Sistema de Información Geográfica que permite representar el territorio en distintos soportes digitales, utilizando tecnologías muy diversas que parten de la información geográfica y recoge aspectos sociales, culturales, educativos, sanitarios, económicos o ambientales del territorio.

Esta exposición incluye fondos procedentes de la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, el Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón, el Museo Pedagógico de Aragón, el Cabildo Metropolitano de Zaragoza, el Centro Geográfico del Ejército y el Gobierno de Aragón, además de piezas de fondos privados cedidos para esta ocasión.

Acercar aragón y su historia

Soro ha recordado que ésta es la segunda exposición de esta naturaleza impulsada desde su Departamento «con el objetivo de acercar a la ciudadanía de la cartografía de Aragón, que es tanto como decir acercar la realidad, la historia y el potencial de Aragón, con una visión muy a lo largo del tiempo».

Ha comentado al respecto que en los primeros mapas se puede observar «cómo se nos veía, cómo nos veíamos», al tiempo que se han ofrecido elementos novedosos, «como la caja de arena, en la que se puede entender muy bien cómo funciona la representación de las líneas de nivel o la cuestión hidráulica en la naturaleza».

Soro ha señalado que ha sido una exposición «muy variada» y ha conseguido su objetivo, al despertar el interés de la ciudadanía ya que, además de haber pasado por ella más de 65.000 personas, ha habido casi 300 grupos que han solicitado una visita a la exposición, «un dato muy relevante».

El consejero ha explicado que con el objetivo de «no perder» el contenido de la muestra se ha diseñado un recorrido virtual a través de la misma, donde se pueden conocer las tres salas que la han acogido y obtener información de cada uno de los mapas.

«Es decir, que se desmontará ya la exposición, volverán los mapas a su origen, a sus dueños, pero que preservaremos la memoria de lo que ha sido y el potencial cartográfico que ha alojado», ha enfatizado Soro.

El consejero ha indicado que parte del fondo cartográfico es del Gobierno de Aragón, principalmente, los mapas más modernos, si bien «hay una parte de mapas históricos que también porque desde unos años, a través del Instituto Geográfico de Aragón, empezamos la labor de incrementar nuestro fondo e ir teniendo mapas antiguos de Aragón».

Soro ha añadido que están pensando «ya» en la siguiente exposición, tras el «éxito total» de ésta y de la anterior que hubo sobre cartografía, organizada hace cuatro años. «Esto lleva mucho trabajo detrás, de diseño, de establecer un hilo conductor, un sentido expositivo y la gestión de los fondos con todos los propietarios» y por eso ha abogado por comenzar a articular la próxima muestra.