La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada ha presentado su Plan Estratégico hasta 2030, que prevé inversiones para la renovación de ocho remontes (seis sustituciones y dos nuevos, todos dentro del actual perímetro esquiable), programa la incorporación de camas hoteleras en Pradollano y establece un medio mecánico urbano así como alternativas para mejorar el tráfico y la movilidad en la urbanización.
Desde su puesta en marcha en 2019, el plan ha propiciado ya, como actuaciones más destacadas, la instalación de dos nuevos telesillas (Emile Allais y Alhambra), la renovación de casi todo el viejo sistema de nieve producida y la digitalización de los accesos a pistas y parking, según ha detallado la Junta en una nota tras la presentación del Plan Estratégico.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y presidenta de Cetursa Sierra Nevada, Marifrán Carazo, ha señalado que «el Plan Estratégico definirá el futuro de la estación de esquí, su superficie esquiable y su urbanización».
«La estación tiene que seguir mejorando, adaptándose a unas nuevas necesidades en base a la sostenibilidad», ha indicado. Marifrán Carazo ha incidido en que este documento estratégico, que ha sido elaborado de la mano de las mejores empresas del sector a nivel internacional, «nos presenta propuestas para Sierra Nevada, planteando la utilización del área de nieve en consonancia con los límites territoriales de la propiedad y concesión de Cetursa y contando con la normativa que afecta al espacio natural en el que se ubica».
Asimismo, ha incidido en que el objetivo del Plan Estratégico es «aumentar el ya importante impacto social y económico de la estación de esquí en la provincia» y que, para ello, será importante contar «no sólo con fondos propios y los fondos europeos, sino también con la colaboración público-privada».
Por su parte, el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, Jesús Ibáñez, ha detallado que el plan contempla hasta 2030 la instalación de nueve medios mecánicos. Dos de ellos, con financiación garantizada de 20 millones de euros, se estrenarán la próxima temporada.
Se trata de la renovación del viejo telecabina Al Ándalus, que conecta la urbanización de Pradollano y el área esquiable de Borreguiles, y del doble telesquí El Puente, de nueva creación, que, aunque orientados a la creación de un área de entrenamiento y competición de la cantera andaluza, permitirán descongestionar el área de Loma Dílar y facilitar el acceso de clientes, entre otras, a las pistas 'negras' de Sierra Nevada.
En temporadas sucesivas, el documento prevé la sustitución de cuatro viejos remontes de cuatro plazas por nuevos telesillas de seis plazas, de mayor capacidad y rapidez. Se trata de los telesillas Veleta, Monachil, Jara y Laguna.
Cetursa Sierra Nevada activa el estudio para tres remontes cuya implantación culminaría la circulación perimetral de esquiadores y aumentarían las alternativas de esquí: la prolongación del telesilla Virgen de las Nieves y la sustitución del telesilla Dílar por un remonte punto-punto (estación inferior y superior, pero sin pilonas en el recorrido) para entrar y salir de la Laguna.
En lugar del actual telesilla urbano Parador, el plan promueve un nuevo remonte en Pradollano, que conectaría la base de los telecabinas, situado en la parte baja de la urbanización, con la base del actual telesilla Virgen de las Nieves, en la parte alta.
El programa de inversión recoge --«con inversión garantizada»-- del centro de producción nieve, la sustitución de los últimos 20 viejos cañones y la renovación de tuberías. La remodelación del restaurante Nevasol y los Quioscos de Montebajo y Laguna, y la adquisición de nuevas máquinas pisapistas y motos de nieve completaría el plan de nieve.
El documento también relaciona los trabajos de restauración vegetal derivados de las autorizaciones ambientales unificadas por actuaciones ejecutadas en el área de nieve. Plantea también la instalación de huertos solares en la parcela contigua al Centro de Alto Rendimiento y en el aparcamiento de Las Sabinas.
Una de sus grandes apuestas es, a su vez, el programa turístico y alojamientos, elaborado por Deloitte, por el que Cetursa Sierra Nevada plantea el desarrollo inmobiliario de sus edificios actuales y de las parcelas urbanas de las que es propietario, «enfocado cien por cien» al alojamiento turístico, al uso comercial y a la creación de aparcamientos cubiertos.
Así, se promueve la creación de un hotel de 4 estrellas mediante la conexión arquitectónica y reforma del actual hotel Telecabina y de las oficinas de Cetursa. En una actuación similar, el AH Trevenque se uniría al club deportivo Montebajo para obtener más habitaciones y transformar el club en un balneario-spa que permita dar servicio no sólo a los huéspedes sino también al público general.
Con todo, la acción más relevante en el área urbana es el desarrollo de la UE1, en el entorno del parking de Los Peñones. El plan diseña en esa zona de la parte alta de Pradollano el desarrollo de alojamientos turísticas (hoteles, apartahoteles y albergues juveniles con capacidad para 2.450 camas). Los nuevos edificios no superarán las tres plantas y estarán separados por plazas, jardines y equipamientos. Un aparcamiento subterráneo, con capacidad para 2.500 coches, sustituiría al actual, junto a la estación inferior del telesilla Virgen de las Nieves.
El estudio de impacto económico elaborado por Analistas Económicos establece que con la ejecución del grueso de las medidas del plan estratégico la influencia de Sierra Nevada en el PIB de la provincia de Granada, actualmente en el 2,2 por ciento, pasaría al 2,5.
Sierra Nevada genera anualmente 7.170 empleos directos e indirectos (el 2,1 por ciento de la provincia de Granada), a los que se sumarían 1.200 más con el desarrollo del plan.
El estudio señala además que por cada euro gastado en las instalaciones de Cetursa Sierra Nevada el usuario gasta otros 8,7 en distintos servicios prestados por las empresas de la estación.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.