La Fundación Profesor Manuel Broseta ha concedido su XXXI Premio Convivencia a la comisión redactora del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana con motivo de su 40 aniversario, como reconocimiento a los que sentaron las bases de este «ejemplo de consenso» que propició «las cuatro décadas de mayor prosperidad» de la región.
Así lo ha anunciado, como presidente del jurado, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras la deliberación para elegir a este premio de la entidad que lleva el nombre del profesor asesinado hace 30 años a manos de ETA.
Tras recordar que tanto la Constitución como el Estatut d'Autonomia fueron «atacados por el terrorismo en España», Feijóo ha llamado a «no banalizar la Constitución» ni perder los consensos y «la autonomía que sin duda es determinante para entender España y el pueblo valenciano».
Además, ha destacado que la comisión redactora del Estatut ha resultado ganadora por mayoría frente a otros finalistas como la activista iraní Masih Alinejad, el «coraje» de la isla de La Palma o el ya exarzobispo de Valencia Antonio Cañizares, al que ha alabado como «defensor del diálogo».
"el que gana es el que tiene más votos"
«El que gana es el que tiene más votos, es algo que no debemos olvidar nunca», ha dicho el jefe de la oposición, y ha agradecido la «tranquilidad y sosiego» de la deliberación en «un tiempo en el que todo va demasiado deprisa» y donde «se valora la confrontación y el enfrentamiento» y la convivencia es una «rara avis».
Ha reivindicado la memoria de Broseta afirmando que «es de justicia recordar que, hasta hace bien poco, una banda terrorista asesinó a 900 personas e hirió a más de 10.000» y lo hizo «en contra de la Constitución, el Estatut y el estado de derecho». «Sería un error que los jóvenes desconocieran los hechos gracias a los que han podido vivir en una España de libertad», ha advertido.
Por todo ello, Feijóo ha insistido en que es defensor del consenso y la convivencia: «Cuando el diálogo se quiebra y la convivencia se resquebraja, hay que decirlo con tranquilidad para ser escuchado. No es cuestión de hablar muy alto, sino de hacerlo muy claro».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.