Archivo - La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, en imagen de archivo | JOSE JORDAN/AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo

TW
0

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha ganado las votaciones celebradas este viernes por Iniciativa para elegir a sus candidatos en la lista de Compromís para los comicios al Ayuntamiento de València de 2023, tras repetir el proceso.

De esta forma, se ha producido un vuelco en el resultado obtenido en la votación del pasado 2 de noviembre y la edil, que en un principio había quedado fuera de los tres primeros puestos, se convierte en la candidata más votada con 44,11 votos, mientras que el actual vicealcalde Sergi Campillo --que resultó el más apoyado en la anterior votación-- ocupa ahora el segundo puesto, con 39,72 votos, y la edil de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, se queda como tercera con 37,28.

Así las cosas, el portavoz de la rama juvenil de Iniciativa, Juan García, dejará de ocupar el tercer puesto logrado en las pasadas votaciones, al situarse ahora como el cuarto candidato más votado, con 30,01 votos.

Tras esta nueva votación telemática, Tello será la número tres dentro de la lista de la coalición Compromís en València encabezada por el alcalde, Joan Ribó.

Por su parte, Sergi Campillo estará en el quinto puesto y Lluïsa Notario en el décimo, según han confirmado a Europa Press fuentes de Iniciativa.

La lista de Iniciativa resultante se completa con Reyes Matamales, Pilar Soriano, Jordi Peris, Sandra Ruiz, José Manuel García, Jordi Martínez, Alfonso Puncel y Ernesto Peris.

Iniciativa ha vuelto a votar a sus 16 candidatos electorales al Ayuntamiento de València para «buscar consenso» en la lista definitiva de la coalición que liderará Ribó. Además, este sábado se celebrará una asamblea de Iniciativa antes de la reunión del lunes de Compromís per València para ratificar la lista definitiva.

En concreto, fuentes de la formación explicaron que la decisión de repetir la votación se debe a que la del pasado 2 de noviembre se realizó mediante un sistema de cruces «contrario al reglamento» de Iniciativa, algo de lo que aseguraron que se han dado cuenta esta semana, mientras sus normas establecen un método que «impide los rodillos de la mayoría» y es «más plural y abierto a la transversalidad».

Además de los tres puestos de Iniciativa, la lista de Compromís estará compuesta por Joan Ribó seguido por la síndica de la coalición en Les Corts, Papi Robles, Glòria Tello, por delante de los ediles Pere Fuset, Sergi Campillo, Lucía Beamud y Giuseppe Grezzi y otros nombres como Ferran Puchades, Eva Coscollà y Lluïsa Notario.