El presidente Javier Lambán y el consejero Joaquín Olona han asistido a la Asamblea de UAGA en la que José María Alcubierre ha sido reelegido secretario general | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha clausurado la XVI Asamblea General de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), en la que ha salido reelegido José María Alcubierre como secretario general de la organización. Lambán ha avanzado que la programación realizada y compromisos ya adquiridos permiten asegurar que entre 2023 y 2027 Aragón contará con 107 millones de euros para incorporación de jóvenes agricultores --unos 250 cada año-- y la modernización de explotaciones.

Estas ayudas, además de alcanzar hasta el 60% de subvención en zonas de montaña o Teruel, introducen como novedad la financiación y las garantías necesarias de la parte no subvencionada en el escenario financiero más desfavorable existente. Esto permitirá, por ejemplo, que los jóvenes que se incorporen al campo no tengan que recurrir al aval familiar como viene siendo habitual. También les permitirá, a jóvenes, y resto de interesados, obtener condiciones de financiación más favorables cuando el acceso a los créditos se está viendo dificultado y su coste está aumentando.

En los próximos días se aprobará la convocatoria de incorporación de jóvenes y modernización relativa a 2022 en la que su dotación, que ha superado los 35 millones de euros, ha permitido aprobar todas las solicitudes que cumplen los requisitos básicos. Asimismo, en las próximas semanas se publicará una convocatoria de incorporación de jóvenes dotada con 11 millones.

Lambán ha alabado la labor de la organización y su implicación activa en la reforma de la PAC, con una apuesta decidida por la eliminación de los derechos históricos, para mostrar su compromiso con el sector primario. Ha querido agradecer a UAGA, «que ha apoyado al Gobierno de Aragón en la última negociación de la nueva PAC, que al final no logró los resultados que queríamos». Ha agregado el presidente que el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, «luchó a brazo partido por la eliminación de los derechos históricos, no se pudo conseguir». UAGA «estuvo en esa línea y sufrió la misma frustración que nosotros».

El presidente ha asegurado que se continuará en sucesivas etapas luchando por la eliminación de los derechos históricos. «Entendemos que todos los recursos procedentes de Europa, los destinados a políticas agrarias vayan a los productores, a quienes realmente se baten el cobre trabajando el campo».

Ha recordado el compromiso del Ejecutivo autonómico también en materia de legislativa para beneficio del sector, una de las cuales, la ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar y del Patrimonio Agrario de Aragón ya está en comisión parlamentaria.

La ley de agricultura familiar, con 46 artículos y sus disposiciones transitorias, derogatorias y finales, plantea un nuevo enfoque de las políticas públicas centrado en el apoyo al modelo familiar de agricultura como herramienta de vertebración del territorio. Pretende que la ayuda pública se priorice en favor de las explotaciones familiares que son las que fijan población en el medio rural y en los profesionales que realmente viven de la agricultura.

En la Asamblea General de UAGA se ha dedicado un recuerdo especial a la figura del ganadero José Luis Iranzo, asesinado en Andorra (Teruel) el 14 de diciembre de 2017 por Norbert Feher, alias Igor el ruso. En el conocido como el triple crimen de Andorra murieron también dos agentes de la Guardia Civil.

Presupuesto al alza

El presidente del Gobierno de Aragón ha compartido con los miembros de UAGA, que el presupuesto del Departamento de Agricultura que dirige el consejero Joaquín Olona, también presente en el acto, será en 2023 el más alto, y solo por detrás de Sanidad y Educación --casi 930 millones-- y supone un impulso a la modernización del sistema agroalimentario, así como la mejora que supondrá para el desarrollo de las políticas medioambientales llevadas a cabo por el Departamento.

Se mantiene el presupuesto de la PAC (452,5 millones), lo que garantiza el nivel de ayudas actual en Aragón con la implantación de la nueva PAC. La línea de Incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones se ve reforzada destinándose 35,3 millones de euros y es muy relevante para Aragón el inicio de la ejecución de grandes obras de modernización de regadío financiadas por el Ministerio de Agricultura directamente a través de SEIASA.

Asimismo, se produce una recuperación y un aumento significativo del presupuesto para seguros agrarios con 8,8 millones de euros, un 33% más.

El Departamento de Agricultura hizo efectivo ayer viernes, 16 de diciembre de 2022, el segundo pago de las ayudas directas de la PAC 2022, correspondientes a los Regímenes de Pago Básico, Pago Verde, Pequeños Agricultores y Complemento de Jóvenes. El importe total supone 101,2 millones de euros y afecta a un total de 32.000 beneficiarios.

Por otra parte, también se abonará en los últimos días de diciembre un anticipo de las ayudas de desarrollo rural de la PAC, concretamente el 65-70% de las ayudas de agroambiente y clima, el 80% de agricultura ecológica, el 90% de las de zonas de montaña, y las de forestación, por un importe total de 19,9 millones de euros a 9.000 beneficiarios. Los importes hasta totalizar la solicitud completa se ejecutarán a lo largo de primer semestre de 2023.

En seguridad, calidad, promoción e innovación agroalimentaria el presupuesto asciende a 58,9 millones de euros lo que supone un incremento superior al 10%. El apoyo financiero a los proyectos de la industria agroalimentaria se traduce en (27 millones de euros y se apoyan las figuras de calidad diferenciada, así como las ayudas a la ganadería extensiva por la presencia del oso y el lobo un 18%.

Con cargo a los fondos MRR, se destinarán 5,6 millones de euros a retirar explotaciones ganaderas en zonas inundables de riesgo elevado; la gestión de subproductos y estiércoles orientados a la reducción de emisiones y de la contaminación y la mejora de la bioseguridad.

Organización sólida y potente

Por su parte, el reelegido secretario general de UAGA, José MAría Alcubierre, cuya candidatura ha sido la única presentada, ha subrayado que es «una organización sólida, potente y fuerte para reforzar esas posturas del siglo XXI de la agricultura y ganadería, agricultura y ganadería con personas».

«Vamos a estar muy pendientes, a partir de ahora, con las flexibilizaciones en la aplicación de la futura PAC, pero no solo con eso sino con los cambios que se puedan hacer con la PAC en los próximos años, y además en el día a día del agro aragonés para intentar mejorarlo y potenciarlo».

Alcubierre ha expuesto que afrontan esta PAC, «con las ganas de conseguir cambiarla para lograr que las políticas agrarias sean esa red de protección que apoya a la explotación familiar agraria, que apoya a las personas».

El secretario general que estará en el cargo otros cuatro años más ha declarado: «Vamos a seguir trabajando con esa propuesta aragonesa de la mano de la Consejería de Agricultura espero, porque no podemos permitir la situación de estar de brazos caídos, debemos de ser proactivos e intentar que haya flexibilizaciones en la implementación de la PAC, que año tras año podamos mejorar».