Archivo - Un grupo de niños esperan a entrar en un centro escolar. | Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

TW
0

SAMUR-PC ha atendido a lo largo de 2022 un total de 315 situaciones de riesgo o de violencia en niños, niñas y adolescentes (NNA), de los que un 62% son niñas y adolescentes chicas, ha informado la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, tras presentar junto al delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, la nueva estrategia en este ámbito.

Hay un 36 % de los NNA atendidos que son menores de 9 años, «un subgrupo especialmente vulnerable». El tipo de maltrato o situación de violencia es mayoritariamente maltrato físico y emocional o combinado.

Además, en un 34% hay situaciones de negligencia en el cuidado y abandono y en un 11% hay situaciones de violencia sexual. En un 17% supusieron traslado al hospital por su especial gravedad. Todos los casos tuvieron un seguimiento por parte de los Servicios Sociales, informando a SAMUR-PC de la resolución de estos.

SAMUR-PC ha incorporado al proceso de notificación una serie de mejoras relacionadas con la puesta en marcha de la historia clínica electrónica, permitiendo realizar esta notificación desde las unidades asistenciales, sin error en la transmisión de datos, utilizando formularios específicos ajustados a la necesidad de información de los servicios sociales y facilitando la agilidad en el trámite.

Coordinación para una mayor rapidez y eficacia

La coordinación con el SAMUR Social se traducirá en la atención a la emergencia social en la que se encuentre el menor de edad, que puede necesitar un alojamiento urgente, una atención especializada o la localización de un familiar con el que quedarse.

Seguidamente, el departamento de Protección a la Infancia y Adolescencia podrá activar a los CAI, que atendieron a 14.000 menores en 2021, y a los centros de Servicios Sociales para prestar «el apoyo más eficaz para su protección y recuperación», ha continuado a su vez Aniorte.