Archivo - Imagen de archivo del traslado de las piezas de la colección del Museo de Arqueología de Sevilla | María José López - Europa Press - Archivo

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El acuerdo de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla favorable al proyecto definitivo de ejecución diseñado para la rehabilitación y modernización del Museo Arqueológico, instalado desde 1946 en el que fuera pabellón de Bellas Artes de la exposición iberoamericana de 1929, incluye un voto «disconforme» de uno de los miembros de dicho organismo, considerando que «las pasarelas propuestas producen una alteración espacial innecesaria» de la sala oval de este edificio neo renacentista obra del emblemático arquitecto Aníbal González.

Se trata del voto del vocal de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico Francisco Montero Fernández, catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla, quien señala en este documento recogido por Europa Press la «afección en la configuración espacial de la sala principal, llamada sala oval, añadiendo dos pasarelas en planta primera con el objetivo de resolver la comunicación horizontal».

En dicho voto de disconformidad, este catedrático de la Hispalense avisa de que la propia memoria de la ponencia técnica sobre este proyecto reconoce «la importancia compositiva» de la sala oval «en el conjunto» del edificio, cerrado desde enero de 2020 para el desalojo de su prolija colección, como paso previo a las obras de rehabilitación y reforma, aún pendientes de licitar por parte del Ministerio de Cultura.

"espacio principal de referencia en el edificio"

En ese sentido, el catedrático advierte de que la inclusión en el diseño de «pasarelas en el espacio oval central altera de manera sustancial la configuración del espacio cóncavo y cerrado» y, «sobre todo», «altera la unicidad central de dicho espacio principal de referencia en el edificio».

«Las pasarelas propuestas producen una alteración espacial innecesaria en la sala oval, un espacio de gran relevancia en el edificio», asevera en su voto «negativo» este vocal de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico en representación de las entidades de defensa del patrimonio histórico.

Tras el cierre de este centro en enero de 2020, recordémoslo, comenzó el traslado de las más de 700.000 piezas que componen la colección del Museo Arqueológico de Sevilla hasta las naves del Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, ubicado en La Rinconada y que acogerá dicha prolija colección hasta que el emblemático pabellón de la Plaza de América de la capital andaluza esté listo tras la reforma y modernización planeada desde hace años y años.

Más de una década después

Eso sí, el proyecto a acometer no será el inicialmente previsto para remozar este centro museístico. Y es que después de que en 2010 el concurso de ideas convocado para la contratación del diseño de la rehabilitación del museo y la modernización de sus instalaciones fuese resuelto en favor de la propuesta del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, que implicaba un coste de aproximadamente 36 millones de euros, los años transcurrieron sin materializar la iniciativa, en el marco de la asfixia económica de las administraciones tras la gran crisis mundial iniciada en 2008.

En ese contexto, ya en 2019 fue encargado al arquitecto ganador del concurso una modificación del proyecto inicial, fruto de la cual el diseño actual sometido a informe reduce el coste de las obras a unos 20,7 millones de euros.

Más allá del voto «negativo» de Francisco Montero Fernández, el acuerdo alcanzado por mayoría en el seno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico informa de manera favorable sobre el modificado del proyecto de ejecución de la rehabilitación y modernización del Museo Arqueológico Provincial, considerando que la actuación definida es «adecuada y acorde con los valores» del edificio, protegido como bien de interés cultural (BIC), y del Parque de Maria Luisa, «suponiendo una intervención que podrá en valor tanto el monumento como el jardín histórico en el que se ubica» el mismo.