Solo dos de las 23 ciudades madrileñas de más de 50.000 habitantes han entrado este 2023 con Zona de Bajas Emisiones (ZBE) implantadas, mientras que el resto está en proceso de cumplir la Ley 7/2021, de Cambio Climático y Transición Energética.
Dicha normativa fijaba como plazo este 1 de enero para que los municipios de más de 50.000 de toda España implantarán medidas para reducir la contaminación atmosférica y limitar la emisión de gases de efecto invernadero. La Federación Española de Municipios y Provincias ha pedido al Gobierno una moratoria de un año para la aplicación de las zonas de bajas emisiones obligatorias.
En la Comunidad de Madrid, los municipios afectados por esta norma son Arganda del Rey, Aranjuez, Collado Villalba, Valdemoro, Majadahonda, Rivas, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Coslada, Alcobendas, Parla, Torrejón de Ardoz, Alcorcón, Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Móstoles, Pinto, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo y Madrid.
La capital cuenta desde finales de 2018 con la ZBE en el distrito Centro y desde hace pocas meses en la de Plaza Elíptica. En Rivas, desde el inicio del curso 2021-22 cuenta con Zonas de Bajas Emisiones en los entornos escolares dentro de su Plan de Movilidad Escolar Sostenible y Segura.
Municipios del sur
En Fuenlabrada, el Ayuntamiento ha sacado a consulta pública la implantación de una ZBE en el centro de la localidad y quiere fomentar el uso de la motocicleta eléctrica, los vehículos de movilidad personal o el uso de la bicicleta para los traslados al trabajo. El municipio ha recibido 9 millones de euros de los fondos Next Generación, con los que ha comprado siete autobuses eléctricos y ha mejorado distintos aspectos de la movilidad en el municipio.
Getafe también ha elaborado plan con una zona de bajas emisiones para que, solo en caso de superarse los límites de contaminación, pudiera restringirse el paso a los vehículos más contaminantes. Para ello también ha recibido fondos europeos.
Por su parte, Móstoles ya ha creado un plan de ZBE, pero ya cuenta con algunas zonas restringidas al tráfico. Leganés ha aprobado una Ordenanza de Movilidad hace unos meses en la que establece medidas de seguridad vial como la protección del entorno de los centros educativos, sanitarios y de personas con discapacidad, con la posibilidad de limitar la velocidad de circulación a 20 km/h.
En la misma línea, el Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado una nueva solicitud de fondos europeos para crear en la localidad una Zona de Bajas Emisiones.
El Consistorio de Parla, también cofinanciado con fondos europeos, va a ejecutar un proyecto que supone el acondicionamiento, reurbanización y modernización de casi 16.000 metros cuadrados para crear más espacios estanciales, de ocio y esparcimiento, con nuevo mobiliario urbano. El proyecto ejecutará en un máximo de 6 meses y en dos fases para «revitalizar los comercios locales de la zona y calles aledañas».
En Pinto, en agosto se dieron por concluidas las obras de peatonalización de la Plaza del Centro Municipal de Cultura para mejorar la seguridad de los niños a la salida del colegio Sagrada Familia. Se trata de la primera actuación finalizada de la subvención de la implantación de ZBE con el proyecto 'Pinto, prioridad peatonal'.
Valdemoro está pendiente la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza de movilidad y del reglamento de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno. De momento, no cuentan ni reglamento ni ordenanza al respeto y el plan que presentó para pedir ayudas para peatonalizar varias calles del Centro no ha sido aprobado.
En Aranjuez, se ha aprobado la contratación de servicios profesionales para hacer un estudio que analice la situación actual de movilidad y la realización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Aranjuez, que incluya una propuesta de creación de una ZBE.
Corredor del henares
En el Corredor del Henares, Alcalá es uno de los más avanzados. Desde hace meses acometió obras de rehabilitación, peatonalización y mejora de la movilidad del casco histórico. El objetivo es que los vecinos de esta zona puedan desplazarse hasta el centro de una manera accesible, inclusiva, segura y atractiva, «que fomente los desplazamientos a pie».
Coslada cuenta con un Plan de Calidad del Aire, cuya ZBE abarcará la práctica totalidad de las zonas residenciales de la localidad. Este irá acompañado de la mejora y ampliación de las infraestructuras ciclistas, el desarrollo de una red de caminos peatonales y el fomento del transporte público «con objetivo de que el desplazamiento sea más sencillo, económico y agradable».
Por su parte, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz aprobó en noviembre una detallada ordenanza de zona de bajas emisiones, con muchas fases y medidas anticontaminación.
Además, Arganda del Rey encargó el mes pasado a una empresa externa la elaboración de un plan de movilidad que servirá para definir, entre otras cuestiones, la implantación de zonas de bajas emisiones en la localidad, que aún no está fijada pero que podría quedar delimitada por las calles Zarza, Carretas, Ronda de Watres, Ronda del Olivar, Carretera de Loeches, Santiago Apóstol, Juan XXIII y Ronda de los Almendros.
Zona norte
En la zona Norte, Alcobendas detalló en verano su futura ZBE que, una vez aprobada, se iniciará en la parte más histórica del Centro y se irá ampliando a medio plazo a otros puntos de este distrito. Incluye una treintena de calles en un área circunvalada por Mariano Sebastián Izuel, Marquesa Viuda de Aldama, Libertad, Glorieta de la Menina y Bulevar Salvador Allende.
Se permitirá la libre circulación en todas las calles que componen el perímetro de la ZBE, sin restricción alguna para los vehículos de personas que residan en el interior de la zona. Siempre que los vehículos dispongan de distintivo ambiental, podrán acceder a la ZBE solo para estacionar en un aparcamiento de uso público o privado, o reserva de estacionamiento en el interior del área.
San Sebastián de los Reyes incluye su zona de bajas emisiones en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aprobado el 21 de abril de 2022, y que espera que entren en vigor este año. La ZBE enmarcará el casco histórico y un primer anillo de influencia, caracterizado por ser la zona de barriadas del casco urbano consolidado. En principio, no se prevé peatonalizar las calles, sino establecer medidas progresivas de calmado y desvío del tráfico.
Por su parte, el Ayuntamiento de Collado Villalba todavía se encuentra en fase de estudio y elaboración de los proyectos de ZBE, mientras que en Colmenar Viejo el Pleno ya ha aprobado destinar 765.000 euros para la implantación de la zona de bajas emisiones, que esperan que estén listas este año.
Zona oeste
Por otro lado, Pozuelo de Alarcón aprobó en octubre su nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en el que se definirán las zonas de bajas emisiones y prioridad peatonal.
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte tiene previsto acudir a la convocatoria de ayudas para la implantación de una ZBE en el casco urbano. Además, ha puesto en marcha un Plan de Mejora de la Movilidad Urbana con la que pretende mejorar la calidad del espacio público, reducir la congestión y facilitar su uso por peatones y ciclistas, fomentar el uso de vehículos menos contaminantes y el transporte público.
Por su parte, el municipio de Majadahonda todavía se encuentran en fase de estudio y elaboración de los proyectos de ZBE, mientras que en Las Rozas se está trabajando en una ordenanza de activación de la ZBE que afectará a la práctica totalidad del municipio. Desde el Consistorio remarcan los vecinos no tendrán ningún tipo de restricción hasta que no se activen los escenarios recogidos en el protocolo anticontaminación.
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