Asfaltado con Masai en la A-92. | JUNTA DE ANDALUCÍA

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La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha recibido 15 ofertas de empresas interesadas en la reparación del firme de 35 kilómetros en tres tramos de la autovía A-92 en la provincia de Granada. La inversión en esta actuación se eleva a los 18,7 millones de euros, y en ella se emplearán materiales asfálticos sostenibles (Masai) «menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente».

Así lo ha puesto de relieve este lunes en una nota la consejería dirigida por Marifrán Carazo, quien ha defendido que «nunca antes se había invertido tanto en la conservación de la A-92».

«Nos encontramos con una autovía con un importante deterioro después de muchos años de escasa apuesta por su cuidado y mantenimiento», según ha añadido la consejera, que en ese sentido ha remarcado que hay tramos que llevaban «más de 15 años» sin someterse a una reparación integral como la que se está llevando a cabo desde mediados de este año.

Marifrán Carazo ha incidido en que esta inversión extraordinaria ha llegado «gracias a la preocupación del Gobierno andaluz por aplicar medidas ecológicas y sostenibles en sus infraestructuras», y ha valorado que «Andalucía ha conseguido, de la mano de su 'Revolución Verde', fondos europeos 'React-EU' para mejorar el estado de nuestra red viaria».

Además de la reparación del firme, también se efectuarán otras medidas como la sustitución de la iluminación actual por otra menos contaminantes, o la instalación de pantallas acústicas en la autovía.

Esta actuación abarca 35 kilómetros, entre los puntos 176 y 211 de la autovía, entre los términos municipales de Loja, Sálar, Huétor Tájar y Moraleda de Zafayona. Estos tramos presenta un elevado tráfico, con una media de hasta 32.000 vehículos al día, de los que un 18 por ciento son tráfico pesado, según ha detallado la Consejería, desde donde apostillan que, a pesar de la «gran carga» de vehículos, no se había aplicado ninguna reforma integral del firme en los últimos años, «lo que había derivado en un empeoramiento de la vía».

Para el primero de los tramos licitados, que discurre entre los puntos kilométricos 176,5 y 188,1, se han recibido 15 ofertas. El presupuesto de este tramo es de 6.524.056 euros. También han sido 15 las empresas que han presentado ofertas para la adjudicación del segundo tramo, entre los puntos kilométricos 188,1 y 199,6. En este caso, el presupuesto asciende a 5.581.604 euros.

Por último, para el lote tercero, con una inversión prevista de 6.622.706 euros y situada entre los puntos kilométricos 199,6 y 211,7, se han interesado 14 empresas.

Estos proyectos consisten en el refuerzo del firme para rehabilitarlo estructuralmente y, con ello, «corregir los desperfectos de la vía y mejorar su seguridad vial». Así, se extenderá una nueva capa de rodadura a lo largo de toda la longitud del tronco de autovía y en los ramales de acceso y salida de la autovía, así como de las vías de servicio de ambas márgenes de la autovía localizadas en el tramo.

En los tramos del tronco de autovía en donde el firme se encuentra muy deteriorado se procederá a realizar un fresado de ocho centímetros de espesor y reposición con ocho centímetros de mezcla bituminosa en semicaliente (MasaiI II).

De igual manera, se ha proyectado la reposición de toda la señalización horizontal, tanto en el tronco de la autovía como en los ramales de los enlaces. Se completará la señalización horizontal con la ejecución, en la banda izquierda y en la banda derecha, de ambas calzadas de la autovía, de huellas sonoras. También se sustituirá la señalización vertical que se encuentra en mal estado, así como algún cartel de lamas.

Mezclas sostenibles

Según ha destacado la Consejería de Fomento, la principal novedad de esta reparación es el uso de Materiales Asfálticos Sostenibles Automatizados e Inteligentes (Masai), desarrollado por el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (LabIC) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada y que la Consejería de Fomento está aplicando en su red viaria de titularidad autonómica.

Los Masai son mezclas bituminosas producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20 por ciento del peso es material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5 por ciento de material reutilizado como polvo de neumáticos.

La denominación del nuevo material asfáltico hace honor a la tribu Masai asentada en el este de África. Para sus miembros, la tierra y todos sus elementos son sagrados y por ello se niegan a degradarla. Su supervivencia depende de la salud y fortaleza de la naturaleza de su entorno y de aprovechar al máximo todo lo que ésta les proporciona, no generando ningún residuo.

Y éste, según inciden desde la Junta, es «el espíritu principal» de los nuevos materiales Masai: reutilizar, reciclar y valorizar productos ya preexistentes, incluso de la propia carretera, de forma que «no se sobreexploten los recursos naturales», además de imponer nuevas técnicas de producción que permitan reducir «drásticamente» la temperatura de fabricación, lo que conllevará menores consumos de combustibles fósiles y, por ende, una «reducción notable» de las emisiones durante la fabricación de las mezclas.

Para la ejecución de esta intervención, que se llevará a cabo en 2023 con una duración prevista de ocho meses, la Consejería ha licitado tres contratos para actuar en otros tantos tramos de esta autovía que estaban en «mal estado».

La actuación se suma a la finalizada recientemente de 14 kilómetros en la A-92 desde la entrada a Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra, y a la intervención prevista en 2023 en otro tramo de 21 kilómetros de esta autovía en la provincia sevillana, entre los términos de Arahal y Paradas (kilómetros 37 al 58), según ha abundado la Consejería que dirige Marifrán Carazo.