Archivo - El secretario general de UGT Euskadi , Raúl Arza, junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez en Vitoria-Gasteiz, Álava | Pablo González - Europa Press - Archivo

TW
0

El secretario general de UGT Euskadi, Rául Arza, ha destacado el «papel relevante» del ex secretario de UGT, Nicolás Redondo Urbienta, en la llegada de la transición y la democracia y su defensa «de los más débiles y de los trabajadores».

En declaraciones a Europa Press, el líder de UGT se ha referido, de esta manera, al fallecimiento del histórico líder sindicalista de UGT, a los 95 años de edad.

Rául Arza ha afirmado que ha sido un «referente en la historia de la UGT» y ha subrayado que, si algo le caracterizaba, era «su compromiso en la defensa de los más débiles y de los trabajadores a lo largo de toda su vida».

Según ha subrayado, es el representante de una generación de ciudadanos que, «por desgracia, tuvieron que pasar lo peor del siglo XX». «Fue niño de la guerra, se tuvo que exiliar a Bélgica; luego, en los años duros del antifranquismo jugó un papel relevante en todas las huelgas de la Margen Izquierda para oponerse a la dictadura de Franco», ha manifestado.

Asimismo, ha añadido que también jugó un «papel relevante» en la llegada de la transición y de la democracia. A su juicio, encarnaba «con claridad la coherencia y el compromiso, que son las dos señas de identidad de Nicolás Redondo».

«Su compromiso en la defensa de los trabajadores y su coherencia que le llevó, en algún momento, a plantearle huelgas al gobierno socialista de Felipe González y llegó incluso a tener que dimitir como diputado porque no compartía las políticas del Gobierno, y fue el primer paso en la autonomía sindical de la UGT, que hoy sigue siendo una de sus señas de identidad», ha agregado.