El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante una rueda de prensa para informar sobre los datos de calidad del aire de Madrid en el año 2022, en el Palacio de Cibeles, a 2 de enero de 2023, en Madrid (España). Durante la rueda de prensa, Almei | Marta Fernández Jara - Europa Press

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El 90% de las 231 medidas de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, impulsada por el Gobierno municipal que lidera José Luis Martínez-Almeida, se han ejecutado o están en curso.

Será el propio regidor quien, en un acto este lunes en los Jardines de Cecilio Rodríguez de El Retiro acompañado de su equipo de Gobierno, haga balance sobre esta Estrategia que se presentó en septiembre de 2019.

Concretamente, de las 231 medidas que componen Madrid 360, el 60% están completadas y el 30% están en curso, según han avanzado desde el Consistorio a Europa Press.

Defienden que su aplicación ha permitido que el valor medio en las 24 estaciones de calidad del aire se haya situado en 2022 en 28,29 *g/m3, un 22,7% menos que en 2018, último año que ha considerado la Unión Europea para emitir la sentencia en la que dictamina que España ha incumplido reiteradamente con los límites de contaminación en Madrid y Barcelona desde el año 2010.

El Ayuntamiento ha recordado que el objetivo de Madrid 360 ha sido «transformar Madrid en una ciudad más sostenible desde el punto de vista medioambiental, pero también desde el punto de vista social, territorial y económico».

Ordenanza de movilidad sostenible

Por ello, han destacado que ha sido «una prioridad» adaptar el marco normativo para facilitar la implementación de las medidas. En este sentido, han puesto en valor la aprobación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), que convertía Madrid en una Zona de Bajas Emisiones, y que creaba adicionalmente dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección en Centro y Plaza Elíptica, los puntos con más contaminación de la ciudad.

Gracias a la OMS, todo Madrid se convierte en Zona de Bajas Emisiones de manera progresiva hasta 2024, lo que ha supuesto restricciones graduales a los turismos más contaminantes (con clasificación ambiental 'A') que no están empadronados en Madrid ni pagan el IVTM en la capital.

Esta aplicación ha supuesto una reducción del 59,4% de los accesos indebidos respecto al periodo de preaviso y un 64,5% en comparación con junio de 2019, tal y como se desprende de los datos facilitados por el Gobierno local. Asimismo, su aplicación ha permitido reducir los valores de dióxido de nitrógeno (NO2) un 13,4% o, dicho de otro modo, se ha pasado de incumplir en el 50% de las estaciones del interior de M-30 a no rebasar los límites que marca Europa en ninguna.

También han puesto el foco en que la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro ha disminuido los accesos indebidos respecto al periodo de preaviso en un 40,6%, reduciendo los valores de NO2 un 31,15%. En el caso de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Plaza Elíptica, en vigor desde diciembre del 2021, se han aminorado los accesos un 66,5%, disminuyendo en un 24,96% los valores de NO2 en la estación.

Ayudas cambia 360

Por otra parte, también se puso en marcha en 2020 el Plan de Ayudas Cambia 360, dotado con 111,5 millones de euros, con dos líneas clave: fomentar la movilidad sostenible y favorecer la regeneración urbana y la eficiencia energética.

Gracias a estas ayudas, los vehículos CERO emisiones se han multiplicado por 11 en el sector. «El mayor éxito se ha cosechado en los coches con clasificación ambiental ECO, que han pasado de los 7.709 que había en 2019 (49 % de la flota) a los 11.863 que recorren las calles de Madrid. Se ha logrado que el 75% de los taxis que circulan por la capital sean de bajas o nulas emisiones», han subrayado desde el Gobierno de Almeida.

Apuesta por el transporte público

También se ha destacado la apuesta por el transporte público de la mano de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). En esta ámbito, el Ayuntamiento aprobó el Plan Estratégico para la empresa pública, dotado con una inversión de 1.000 millones, para nuevas infraestructuras, como los nuevos Centros de Operaciones de La Elipa, Las Tablas y Carabanchel, así como el Hub Canalejas Madrid 360.

Además, desde el inicio del mandato, la EMT ha adquirido 1.291 autobuses, lo que supone una renovación de la flota del 62%. Este pasado mes de diciembre, con la retirada del último autobús diésel, Madrid se convirtió en la primera gran ciudad europea con una flota 100% limpia. En total, Madrid dispone de 19 líneas 100% eléctricas.

La puesta en marcha de las líneas Cero y las 36 jornadas de gratuidad han transportado a más de 30 millones de viajeros. En total se han creado ocho nuevas líneas y 66 kilómetros de carriles bus, que han hecho posible, entre otras cosas, «la recuperación de la demanda por encima del 99,5% respecto a las cifras anteriores a la pandemia».

Estas medidas han contribuido, según han apuntado desde el Consistorio, a que la EMT disminuya el 60,3% de sus emisiones, reduciendo en 120,4 toneladas los óxidos de nitrógeno emitidos anualmente a la atmósfera, un 7,5% más que lo que preveía la implantación de Madrid Central (112 toneladas).

En el caso de BiciMAD, entre junio de 2019 y diciembre de 2020 se hizo la mayor ampliación de su historia con 90 nuevas estaciones. En 2023, con el proyecto de expansión el sistema de bicicletas públicas va a llegar a los 21 distritos y el sistema crecerá hasta alcanzar las 611 estaciones y 7.500 bicicletas en el primer semestre del año. Además, se han construido nuevos carriles bici.

Por otro lado, Madrid 360 también ha puesto el foco en entregar más espacio al peatón. Por eso el Ayuntamiento ha recordado que se pusieron en marcha las peatonalizaciones en toda la ciudad, destacando la de la Puerta del Sol. Otro de los puntos a destacar es la nueva estrategia de Distribución Urbana de Mercancías, que «fomenta un modelo logístico más eficiente y sostenible y que permite mayor agilidad del servicio».

Además de las obras del Nudo Norte de la M-30 y la cubrición del Calderón, que suponen descongestionar zonas de la ciudad, el Gobierno municipal ha destacado que trabajan para impulsar medidas de electrificación. Se han habilitado 284 puntos de carga rápida de vehículos y en los edificios municipales se ha aumentado en un 27% la energía producida en las instalaciones fotovoltaicas con un considerable aumento de la potencia.

Gestión de residuos y economía circular

Respecto a la gestión de los residuos y la economía circular, en el Parque Tecnológico de Valdemingómez se amplió la Planta de Tratamiento del Biometano, con un incremento de su capacidad en un 80, que es el equivalente al gas necesario para abastecer a 20.000 hogares. Además, el biometano generado en esta planta mueve una de las líneas de EMT.

Con un presupuesto de 42 millones de euros se está construyendo una nueva planta de compostaje para poder tratar más de 100.000 toneladas, una cantidad necesaria ya que la recogida selectiva de materia orgánica ya se realiza en todos los distritos de la ciudad.

Para la limpieza y recogida de residuos se destinan 800 millones de euros anuales. Se han puesto en marcha, entre otros, el contrato de Limpieza de los Espacios Públicos, el contrato de Zonas Verdes, un nuevo contrato para la Limpieza de los Interbloques, el contrato del SELUR y el contrato de Contenerización, Recogida y Transporte de Residuos.

Plantación de árboles y mejora de zonas verdes

Por último, el Ayuntamiento de Madrid ha destacado que en este mandato, y con la plantación extraordinaria que se hizo después de Filomena, se han plantado alrededor de 150.000 árboles.

En este sentido, han remarcado que, con un presupuesto de 79 millones de euros, de las 89 obras de mejora y conservación de zonas verdes previstas, ya se han finalizado 64.