Pérez, ha incidido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que «la responsabilidad de las administraciones debe estar por encima del interés partidista y nosotros estamos trabajando de manera intensa para poder celebrar esa bilateral».
La consejera ha expuesto que 2023 va a ser un año «importante» porque a través de los fondos europeos, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia «se van a transferir partidas para competencias propias del Ayuntamiento de Zaragoza, con lo que la financiación por parte del Gobierno de Aragón será mayor que nunca».
Para Mayte Pérez, «el compromiso de este Gobierno con el mayor ayuntamiento de la comunidad es claro, meridianamente claro y evidente, y está basado, no en opiniones sino en datos objetivos y contrastables».
Ha continuado diciendo que «en esta líneas, desde el Gobierno trabajamos para celebrar una nueva bilateral, para que demos forma a nuevos acuerdos y, nos gustaría que por parte del Ayuntamiento hubiese la misma voluntad y disposición para cumplir los acuerdos que se alcanzan en las reuniones preparatorias».
La consejera ha destacado lo siguiente: «Nosotros hemos cumplido con todos los acuerdos y ellos tienen muchos de ellos en el debe, por lo tanto, estaría bien que cuando hay una parte que está cumpliendo, no solo con los compromisos sino que da más incluso que lo acordado, la otra parte correspondiera y no obstaculizara».
Partida de 16,4 millones
El Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza por el que se formaliza la encomienda de gestión para la atención a personas en situación de dependencia en el servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia.
El convenio supone una aportación por parte del Gobierno de Aragón de 16.456.188, distribuidos entre los años 2023 y 2024.Por primera vez, este convenio tiene carácter plurianual, destinándose 8.228.094 euros para 2023 y 2024, respectivamente.
El Ejecutivo autonómico aportó en 2022 al Ayuntamiento de Zaragoza en materia de servicios sociales un total de 21.570.522 euros. De este total, destacan la partida de 7,6 millones de euros destinada a la encomienda de gestión para la ayuda a domicilio y los 10,9 millones de euros incluidos en el denominado convenio bilateral suscrito entre el Gobierno de Aragón y el Consistorio zaragozano para 2022 y que suponía una partida total de 20 millones de euros.
A estas grandes partidas hay que sumar las destinadas a las ayudas de pobreza energética, la encomienda de gestión de la teleasistencia para dependientes.
Está previsto que, en 2023, además del convenio que hoy se aprobado en el Consejo de Gobierno, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales suscriba otro acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza para la financiación de las ayudas para paliar la pobreza energética. El resto de las partidas relativas a servicios sociales se incluirán en el acuerdo bilateral para este año que depende del Departamento de Presidencia.
Mayte Pérez ha explicado que este convenio es uno de los muchos que firma el Gobierno aragonés con el Ayuntamiento de Zaragoza y que «muestra la colaboración, la cooperación que existe entre ambas instituciones, como no puede ser de otra manera, y particularmente el compromiso del Gobierno de Aragón en materia de financiación con el Ayuntamiento de la capital aragonesa».
La consejera ha recordado que el Ejecutivo autonómico transfiere cantidades «muy relevantes» al Consistorio zaragozano, «un volumen financiero que no ha hecho más que aumentar en los últimos años». En este sentido, ha apuntado que «si atendemos a lo que figura en el Fondo Local de Aragón en el último ejercicio cerrado --2021-- el Gobierno de Aragón contribuyó con un total de 34,2 millones de euros a las arcas del Ayuntamiento de Zaragoza, una cantidad que contrasta con los 30 millones del ejercicio anterior o con los 26,7 millones del año 2018».
Pérez ha resaltado que gracias a estas transferencias se financian tanto competencias propias, como los servicios sociales u otras competencias que no son propias, como la dependencia. «Para las competencias propias se habían reservado hasta ahora una partida anual de 20 millones de euros repartida en el presupuesto de varios departamentos y, al final de cada ejercicio se hacía un balance de todo lo abonado al Ayuntamiento a través de los distintos convenios. La diferencia hasta los 20 millones se transfería directamente al Consistorio, de forma que no veía nunca mermados sus ingresos sin necesidad de haberlo firmado».
A partir de este año, ha agregado la consejera, es en el propio Departamento de Presidencia donde se centralizan esos 20 millones, «con lo que no será necesario firmar los convenios con los departamentos para las competencias propias del Ayuntamiento, solo será necesario suscribir convenios para encomiendas de gestión», como el que se ha aprobado este miércoles en Consejo de Gobierno.
Mayte Pérez ha considerado que «esta circunstancia es fruto de la negociación, de las conversaciones que ha mantenido este Gobierno con el Ayuntamiento de Zaragoza, y sin ninguna duda dota de mayor agilidad a la propia gestión».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.