Visita a las obras que la Junta lleva a cabo en el Camino de la Acequia de Enmedio de Jérez del Marquesado (Granada). | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural invierte más de tres millones de euros en la modernización de más de 41 kilómetros de caminos rurales en la Comarca de Guadix (Granada) en el marco del Plan Itínere, según ha asegurado la delegada del ramo, Celia Santiago Buendía, durante la visita que ha realizado a las actuaciones que se acometen en el municipio de Jérez del Marquesado.

La delegada ha visitado junto al alcalde, José ángel Pereda Hernández, las obras que se llevan a cabo en el Camino de la Acequia de Enmedio de Jérez del Marquesado con una inversión de 228.759 euros, que se iniciaron a finales de diciembre de 2022 y que mejoran un total de 3.200 kilómetros.

A petición del Ayuntamiento, el camino se ha asfaltado y en los próximos meses se actuará también en el Camino de Mogones o Lugros, con una inversión de 151.895 euros. Se trata de un camino de 1.270 metros y la actuación se ajustará a 0,950 metros, y en total, la Junta invertirá 380.654 euros en ambas actuaciones.

El resto de las actuaciones de mejora de caminos rurales en la Comarca, se ejecutan en Benalúa, Ferreira, Gorafe, Guadix, Huéneja, Albuñán, Alicún de Ortega, La Calahorra, Dehesas de Guadix, Dólar, Polícar y Valle de Zalabí, en dos fases.

La delegada ha destacado la importancia de estas obras que «mejoran las zonas rurales y las comunicaciones de las explotaciones agrarias, crean empleo y dinamizan la economía local» y ha resaltado el esfuerzo de la Junta de Andalucía «que se traduce en un aumento de la dotación presupuestaria del Plan Itínere y por la apuesta por las infraestructuras rurales, una manera de apoyar a los municipios con inversiones que corren en su totalidad a cargo de la Junta».

Santiago Buendía asegura que «la lucha contra la despoblación y facilitar la vida de los agricultores y vecinos de los municipios es el propósito de este gobierno».

El alcalde ha agradecido el apoyo de la Junta de Andalucía para mejorar estas infraestructuras rurales del municipio y ha resaltado que estas actuaciones «son muy beneficiosas para los agricultores y para la economía local».