Toni Valero atiende a los periodistas en Córdoba. | IU

TW
0

El coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, ha afirmado este viernes en Córdoba que resulta «insultante» la actitud adoptada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ante las movilizaciones de los sanitarios andaluces, que IU entiende justificadas y que apoya.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas en Córdoba, Valero ha explicado que «hemos visto con la pandemia que, efectivamente, se ponía de manifiesto que había que invertir más en sanidad publica, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) así lo ha recomendado», pues «ha dicho que hay que invertir más, especialmente en la Atención Primaria».

Ante ello y «muy al contrario de lo que pasó en la crisis de 2008, cuando el Gobierno central del Partido Popular empezó a cometer recortes», desde el actual Gobierno de la Nación «se están haciendo más transferencias que nunca a las comunidades autónomas, y Moreno tiene más transferencias que nunca para reforzar el sistema sanitario público».

Sin embargo, según ha lamentado, «lo que está haciendo es derivar» el dinero que recibe del Gobierno de España «al sistema sanitario privado, deteriorando a la (sanidad) pública para beneficiar a la privada, y eso está provocando movilizaciones» entre los profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Por eso le parece a Valero «que no es de recibo y que es insultante que el señor Moreno diga que no es tiempo para movilizarse ni para hacer huelga», mientras que, desde IU, dicen que «basta ya del vuelva usted mañana, basta ya de las urgencias saturadas, de las demoras en la Atención Primaria, y basta ya de la precariedad entre los sanitarios».

Estas son las razones, precisamente, por las que, según ha advertido Toni Valero, desde IU van a «apoyar y a defender todas las movilizaciones y huelgas que a lo largo y ancho de Andalucía convoquen los sindicatos» en el sistema sanitario público.

No en vano, según ha concluido, lo único que están haciendo los sindicatos es defender «el derecho a la salud, que así viene recogido en el Estatuto» de Autonomía de Andalucía, «que está traicionando el señor Moreno», pues, desde que empezó a gobernar, e «incluso durante los peores meses de la pandemia, había sistemas sanitarios saturados, con contratos precarios» para los sanitarios, igual que ahora, «cuando lo que está demandando la ciudadanía y el sistema es estabilidad».