El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, han rubricado este lunes su compromiso económico con la futura Base Logística del Ejército de Tierra 'General del Ejército Javier Varela', aportando la Junta 100 millones y el Ayuntamiento 25, más suelos y costes de urbanización, en ambos casos, y Defensa el resto hasta completar una inversión total de unos 350 millones de euros, que se ejecutará entre este año y 2027.
Tras la firma de los convenios entre Valcarce y Bellido, por un lado, y entre Valcarce y el consejero Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, el presidente andaluz ha resaltado que «Córdoba asume de ese modo un papel capital en el ámbito de la defensa nacional, agrupando, modernizando y optimizando una estructuras básicas para el buen funcionamiento de nuestro Ejército, y con ello acelera su propia consolidación como enclave logístico, tecnológico y también industrial».
En este sentido y durante su intervención en el acto, al que también han asistido el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; los consejeros de Justicia y de Univerdiad, José Antonio Nieto y José Carlos Gómez Villamandos; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general de Ejército Amador Enseñat, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, entre otras autoridades, Moreno ha afirmado que «Córdoba y toda Andalucía ganan en relevancia, protagonismo y opciones reales de futuro».
Junto a ello, Moreno ha asegurado que este proyecto tiene "un claro
anclaje tecnológico«. De este modo, se ha referido a la parte logística, a la que ha considerado un concepto clave para el desarrollo económico, y a »la industria 4.0, que son piedra angular del tejido productivo del siglo XXI, donde tienen un papel clave la viabilidad y la competitividad".
A este respecto, Moreno, quien tras el acto ha recorrido la zona comercial del centro de Córdoba junto a los consejeros ya mencionados, el alcalde de la ciudad y el presidente de la patronal Comercio Córdoba, Rafael Bados, ha remarcado que el Gobierno andaluz es consciente de la importancia que el proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra y su capacidad para "generar crecimiento y empleo, ya que su puesta en
marcha va a suponer 1.600 puestos de trabajo, así como para atraer empresas«, por lo que la Junta ha aportado 100 millones de euros y la cesión de suelos de titularidad autonómica en el Polígono de La Rinconada», donde se construirá la base.
"El presente y el futuro --ha añadido-- exigen de nosotros una mirada ambiciosa y transformadora, la superación de las antiguas rutinas y el uso de técnicas avanzadas y tecnologías inteligentes que ayuden a mantener y mejorar los resultados en un mundo altamente competitivo,
interconectado y tecnologizado. Ese es uno de los grandes objetivos por los que trabajamos en toda Andalucía y que se verá favorecido con la nueva Base Logística del Ejército de Tierra".
El presidente andaluz ha insistido en los beneficios que traerá el proyecto del Ejército de Tierra, que contribuirán al desarrollo logístico de Córdoba y al avance de su tejido productivo, con el nuevo Polígono Industrial en La Rinconada, y con el desarrollo que la Junta ha impulsado en El Higuerón y en el Polígono de El Álamo, asegurando que será «un nuevo hito en el camino hacia la prosperidad».
Secretaria de estado
Por su parte, la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, ha aludido a la contribución que supone la futura base «al incremento de la eficacia y eficiencia logística del Ejército de Tierra», pues «supone la mejora en la racionalización de las infraestructuras», sin olvidar «el importante impacto tecnológico de una base 4.0 en la implementación de las capacidades que nos proporcionan las nuevas tecnologías en la gestión por procesos, desarrollo de inteligencia artificial, de la robótica e Internet de las cosas».
También, según ha señalado Valcarce, «es igualmente innovador y con múltiples ventajas el contar con una infraestructura basada en la sostenibilidad medioambiental» y, por ello, «la base tiene que ser un ejemplo en el empleo de energías renovables, porque tiene que reducir la dependencia de combustibles fósiles, la demanda energética de edificios, talleres, almacenes u otras infraestructuras», ya que «vamos a introducir tecnologías de alta eficiencia energética». En definitiva, lo que se pretende es «el incremento de la movilidad sostenible y el reciclaje, que son objetivos clave».
Sin embargo y aunque «la tecnología tendrá una gran importancia en este proyecto, el auténtico centro de gravedad son las personas», según ha resaltado Valcarce, y por eso «hemos hablado de su formación y de su capacitación profesional, pero también tenemos que poner en valor los pilares básicos de la nueva base, que van a condicionar el trabajo, la conciliación, la formación y la actualización continua de los trabajadores».
El compromiso de Defensa, en este sentido y «ante la sociedad cordobesa, es la creación en los próximos seis años de 1.600 puestos de trabajo», con lo que el Gobierno va a «colaborar en la generación de un tejido industrial que hemos calculado en aproximadamente 1.400 posibles proveedores de servicios, suministros, empresas y autónomos».
Con ello, lo que se pretende «es reactivar el tejido económico de la zona», añadiendo Valcarde que los convenios que ha suscrito con la Junta y el Ayuntamiento «son muestra del decidido compromiso del Ministerio de Defensa por ofrecer un servicio público más eficaz y eficiente, con el objetivo de mejorar nuestras Fuerzas Armadas. Pero también tenemos que tener en cuenta y muy presente que invertimos en defensa, para asegurar la paz y la libertad en beneficio de nuestra sociedad, de todos los ciudadanos y, en definitiva, de nuestro país».
El alcalde
Finalmente, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha afirmado que si se ha llegado a la firma de estos convenios «es porque durante todos estos años hemos trabajado unidos», y «lo hemos hecho también con responsabilidad y con lealtad entre las administraciones, colaborando con los agentes económicos y sociales, y con el apoyo imprescindible desde el primer momento de la Universidad de Córdoba».
Por eso, este «es un proyecto de éxito, porque es un proyecto de todos», de quienes confían en las posibilidades de Córdoba, «porque quien ha cuestionado este proyecto o su ubicación en Córdoba», cuando va a «transformar nuestra tierra», es que «no aprecia ni confía en lo que somos capaces los cordobeses».
La cuestión, según ha indicado, es que «el Ayuntamiento de Córdoba culmina hoy con todo el trabajo que se nos encomendó hace dos años, y lo hacemos de la mano de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Defensa», pues «hemos rubricado de forma definitiva la aportación por parte del Ayuntamiento de 25 millones de euros para impulsar y construir juntos este proyecto».
A ello hay que sumar, según ha recordado Bellido, el compromiso municipal «de contribuir también financieramente a la urbanización del Polígono Industrial de La Rinconada, a la aportación de los suelos donde se ubicará la futura base, y al compromiso, con todo el trabajo que de forma inmediata se tendrá que desarrollar a través de la Junta de Compensación de La Rinconada, que va a impulsar la urbanización, en un ejemplo más de colaboración público privada».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.