Juste ha señalado este lunes en una rueda de prensa que los aragoneses «no tienen la culpa» de que el Ejecutivo autonómico y central, «no se pongan de acuerdo, no hablen y no se sienten a planificar y estructurar los servicios». Ha cifrado que el nuevo mapa concesional estatal afectará a 151 municipios de la comunidad autónoma y a 134.502 habitantes.
Además, el nuevo mapa concesional, ha detallado el portavoz 'popular', provocará también la pérdida de 1.193 relaciones internas, es decir, conexiones entre municipios del territorio aragonés, que en el 2019, antes de la pandemia, tuvieron algo más de 514.000 viajeros.
Los trayectos interautonómicos también se verán afectados --ha apuntado Joaquín Juste--, con 1.650 relaciones menos. «Es una barbaridad la cantidad de servicios que se van a suprimir y la consecuente pérdida para la población que eso supondrá para Aragón», ha apostillado.
Falta de acuerdo
Por otra parte, Juste ha recordado que el mapa concesional autonómico está caducado desde 2017, aunque la previsión es ponerlo en marcha a lo largo de este 2023. En esta línea, ha lamentado que dos gobiernos socialistas de España y Aragón no se pongan de acuerdo y estructuren los servicios «para que nadie pierda».
Asimismo, ha planteado: «¿Cómo es posible que el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, critique el mapa concesional? ¿No habla con el líder del Ejecutivo regional?».
«Los aragoneses no tienen la culpa de que los gobiernos se lleven mal, pero son ellos los que pierden servicios de autobús y tren por la falta de acuerdo entre instituciones», ha afirmado Juste.
Por último, ha expresado que la supresión de servicios va en aumento y los gobiernos central y autonómico «no trabajan para evitar la despoblación»; y ha advertido que si no se cambian las políticas «la despoblación será algo irreversible».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.