La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, hace balance del primer año de puesta en servicio de la Tarjeta Joven de Transporte. | JUNTA DE ANDALUCÍA

TW
0

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha hecho balance este lunes del primer año de puesta en servicio de la Tarjeta Joven de Transporte, que han solicitado 26.124 menores de 30 años solo en Granada, lo que la sitúa como la segunda provincia con más peticiones cursadas, con un 17,8 por ciento del total.

La tarjeta promovida por el Gobierno andaluz ha posibilitado una bonificación de al menos el 50 por ciento en los desplazamientos desde el 1 de enero de 2022 y su aplicación ha sido «determinante» en la recuperación de usuarios en el transporte público, hasta alcanzar niveles cercanos a un año récord como 2019.

La aceptación de este sistema de pago se ha traducido 146.294 solicitudes en el conjunto de Andalucía, que se han tramitado en un periodo medio de 6,7 días. La Tarjeta Joven de Transporte aplica una bonificación en la recarga, por lo que el usuario cuenta con un mayor saldo disponible. Además, es de uso personal e intransferible, por lo que lleva sobreimpresa la foto del usuario así como su nombre y DNI/NIE. Para el caso de una persona joven y de familia numerosa, se aplicará en la recarga la doble bonificación, la de joven y la de familia numerosa.

La tarjeta puede solicitarse de forma online en la web de cada uno de los nueve consorcios andaluces (de las ocho capitales y sus áreas metropolitanas más una novena correspondiente al área del campo de Gibraltar) o de forma presencial en las oficinas de estos entes. Tanto en solicitudes presenciales como online se avisará a los interesados por correo electrónico o vía SMS cuando esté lista la tarjeta.

Una vez el usuario tenga la tarjeta, deberá dirigirse a cualquier punto de venta del Consorcio para activarla y recargarla con el saldo que desee (se descontará 1,5 euros como gastos de gestión).

Andalucía aplica un descuento añadido

En paralelo al uso de las tarjetas, Andalucía está aplicando desde el 1 de enero una bonificación añadida del 50 por ciento en su transporte público. El Gobierno andaluz asumió un gasto de 13,5 millones de euros para hacerse cargo del 20 por ciento adicional de descuento sobre el precio del viaje, que era la condición impuesta desde el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para extender el descuento del 30 por ciento en los viajes hasta el 30 de junio. Pese a sumarse a esta medida, la consejera del ramo, Marifrán Carazo, ha puesto en entredicho que se apliquen «medidas transitorias y, a su vez improvisadas».

En ese sentido, ha lamentado una vez más las formas en las que ha actuado el Gobierno de España, que reincide en los mismos errores de los últimos meses, anunciando medidas a pocos días de acabar el año y sin consultar ni informar a las comunidades autónomas.

«A día de hoy, de hecho, no hemos recibido la resolución para la aplicación de estas últimas bonificaciones que se llevan aplicando desde el 1 de enero», ha indicado. Asimismo, ha recordado que la Junta de Andalucía tuvo que adelantar el pago de los descuentos entre septiembre y diciembre, ya que «el Ministerio no entregó hasta finales de año el importe fijado».