El Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP) ha informado este miércoles por la noche de un acuerdo alcanzado con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), para los servicios mínimos de la huelga convocada a partir de este próximo viernes, 20 de enero.
Según el sindicato, estos servicios mínimos alcanzan el cien por ciento en el caso de la atención urgente, «sin modificación de horarios».
Además, "el cálculo del número de profesionales de servicios mínimos se realizará atendiendo al criterio de poder garantizar la atención a aproximadamente el 40 por ciento de las consultas que se
producen de forma habitual en el centro y, en todo caso, que se puedan atender a los pacientes más vulnerables y aquellas patologías que, sin constituir una urgencia inmediata, sí que deben vigilarse estrechamente", como arritmias u otras patologías cardiacas, problemas respiratorios, descompensaciones diabéticas, pacientes oncológicos, etcétera, indica la organización.
«El personal facultativo que se encuentre de servicios mínimos atenderá los casos urgentes y a aquellos pacientes que por su morbilidad, actual o de base, requieran asistencia inmediata, y a aquellos que por su gravedad o grado de sufrimiento, no aconsejen ser demorados en su asistencia», resume el sindicato.
«En aquellos centros en los que en un turno sólo esté previsto un profesional, éste se mantendrá como servicio mínimo. En aquellos centros en los que se cuente con tres profesionales, los servicios mínimos serán cubiertos por un profesional y en aquellos centros de que cuenten con tres o más pediatras, uno de ellos será incluido entre el personal designado como servicio mínimo».
Finalmente, el sindicato señala que «el personal interno residente no podrá ser designado como servicios mínimos, ni suplir al personal médico que se encuentre de huelga, al no estar convocado a la huelga».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.