El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès | Lorena Sopêna - Europa Press

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que un tripartito en Catalunya después del acuerdo con el PSC por los Presupuestos de 2023 «no tiene ningún tipo de viabilidad».

«Pensar que puede haber un gobierno conjunto mientras el PSC siga negando el derecho a decidir no tiene ningún tipo de base», ha defendido Aragonès en una entrevista en el diario 'Ara' recogida por Europa Press este domingo.

También ha recalcado que el acuerdo presupuestario con el PSC no facilita los pactos con el Ejecutivo central: «No tiene nada que ver una cosa con la otra».

Para Aragonès, finalmente se ha puesto «la responsabilidad de país por delante», algo que según él es positivo al tratarse de un presupuesto que permite incrementar el gasto un 10,7%, el aumento más grande de los últimos 17 años.

Ha defendido que su Govern es «más sólido que nunca y en estos cuatro meses han pasado muchas cosas, tanto en Catalunya como en la resolución del conflicto político, donde han habido avances», algo que facilita llegar a otros acuerdos, ha dicho.

Preguntado por el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha asegurado que el objetivo compartido es «que tenga muchas más conexiones intercontinentales», algo que requiere de un debate técnico para garantizar la preservación del medioambiente y que no se ha hecho bien hasta ahora, ha dicho textualmente.

Reconocer la reforma del código penal

Sobre las declaraciones en noviembre del líder de ERC, Oriol Junqueras, en las que vetó al PSC como socio para las cuentas, ha asegurado que desde entonces «han habido muchas declaraciones, pero también muchas decisiones» y que sería injusto no reconocer la importancia de la reforma del Código Penal.

En cuanto a las posiciones de la CUP y Junts respecto a los Presupuestos, ha dicho textualmente que la CUP dijo desde el primer momento que no estaba interesada y que, en el caso de Junts, «pueden dar apoyo a estos presupuestos, otra cuestión es que quieran», recalcando que el proyecto incluye muchas demandas del partido.

"volver a situar la democracia en el centro"

Ha destacado que su propuesta es «volver a situar la democracia en el centro», un referéndum con resultado aplicable y acompañamiento internacional, y que por esto propone un acuerdo de claridad.

Preguntado por si la mesa de negociación con el Gobierno se reunirá este 2023, ha considerado que dependerá de la «fuerza» del independentismo y ha apostado textualmente no sólo por conservarla, sino por incrementarla durante todo el ciclo electoral.

Al preguntársele si el 'procés' ha muerto, ha avisado de que la lucha independentista está más viva que nunca y que prueba de ello es que los partidos hablan al respecto, «desde Sánchez a Feijóo, señal que está mucho más vivo de lo que quieren».