Archivo - Concentración de pensionistas en Bilbao | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
1

El Movimiento de pensionistas de Euskal Herria ha anunciado que del 13 al 18 de marzo llevará a cabo una semana de movilizaciones, que culminará con una manifestación por las calles de Bilbao, para reclamar pensiones mínimas de 1.080 euros.

Como todos los lunes desde el 15 de enero de 2018, el colectivo se ha concentrado frente al Ayuntamiento de la capital vizcaína en defensa de su tabla reivindicativa que abarca, entre otras cuestiones, unas pensiones «dignas».

Los participantes han leído un comunicado en el que han anunciado que llevarán a cabo «una semana de movilización» entre el 13 y el 18 de marzo, que contará con una «asamblea permanente y un ayuno en Bilbao que reunirá a 30 personas cada día». Como culminación a la semana de protesta, los pensionistas celebrarán el 18 de marzo una manifestación por las calles de la capital vizcaína, a partir de las 12.00 horas.

Asimismo, el colectivo ha rechazado las recientes afirmaciones de la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, en las que señalaba que con la RGI las pensiones en Euskadi se quedan cerca de los 1.080 euros que reclama el colectivo como pensión mínima.

«Si esta declaración fuera cierta la celebraríamos, pero no lo es. En primer lugar, porque la pensión mínima de 1.080 euros, como la mayoría de las pensiones de la Seguridad Social, debe percibirse en 14 pagas y no en 12 que se perciben en la RGI», han matizado.

Asimismo, han solicitado al Gobierno Vasco que «no confunda» a la ciudadanía con «informaciones engañosas» y le han instado a complementar las pensiones hasta 1.080 euros en 14 pagas.