El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno interviene en el acto 9 de febrero de 2023 en Sevilla (Andalucía, España). El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánche | Francisco J. Olmo

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este jueves que en la comunidad autónoma se van a poner «a disposición de las familias andaluzas en los próximos años hasta 6.000 viviendas en alquileres a precios moderados, lo que sin duda podrá tener un efecto a la baja en los precios del mercado de alquileres».

Así lo ha puesto de relieve el presidente de la Junta durante su intervención con la que ha finalizado el acto de firma de un acuerdo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige Raquel Sánchez y la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía para la ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, que se ha celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

Juanma Moreno ha subrayado durante su intervención que, en el año 2020, la Junta puso en marcha el Programa de Fomento del Alquiler incluido en el Plan Vive 2020-2030, y ha añadido que «la gestión conjunta de este programa, y la inversión de los (fondos) 'Next Generation' Ecovivienda, pondrán a disposición de las familias andaluzas en los próximos años hasta 6.000 viviendas en alquileres a precios moderados, lo que sin duda podrá tener un efecto a la baja en los precios del mercado general», según ha añadido.

Al hilo, el presidente ha sostenido que, «cuanta más oferta tengamos en el mercado de alquileres, probablemente podremos combatir» los precios de los mismos, por lo que «necesitamos mucha oferta, que muchos privados que tienen vacías sus casas las pongan en el mercado lo antes posible», ha añadido.

Asimismo, ha manifestado que, para la Junta, «una de las claves para atajar el problema de la vivienda en Andalucía es el aumento de la oferta y el respaldo a las familias que más lo necesitan».

De igual modo, ha subrayado el «objetivo común» del «incremento del parque público de vivienda de alquiler en Andalucía, que está directamente relacionado con el modelo de ciudad y de progreso local que queremos, y que se sitúa entre los primeros puestos entre las preocupaciones que tienen los ciudadanos en general», según ha abundado.

Moreno ha remarcado que esa cuestión «toca muy de cerca a esa población más joven para quien acceder a una vivienda es mucho más difícil y complicado», y a quien, por ello, «no se le abren las puertas a esa ansiada independencia», y ha lamentado que «ese es uno de los grandes dramas que estamos teniendo prácticamente en toda España, de manera más intensa en algunas ciudades», según ha puesto de relieve.