El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, (2i) y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, (2d) la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo,(1i) el secretario general de Agen | Francisco J. Olmo

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han participado este jueves en el acto de la firma de un acuerdo para la construcción de 1.039 viviendas en alquiler social o a precio asequible en edificios energéticamente eficientes destinadas a alquiler asequible en Andalucía, que deberán estar concluidas «antes de julio de 2026» en seis municipios, que son Huelva y Lepe (Huelva), Jerez de la Frontera y San Roque (Cádiz), Algarrobo (Málaga) y Granada.

El acto de la firma del convenio ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta en Sevilla, con la participación también de la consejera andaluza de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

Las actuaciones cuentan con una aportación por parte del Ministerio de más de 50 millones de euros que se financiarán con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), según ha explicado Raquel Sánchez, que ha detallado además que las promociones se levantarán en régimen de colaboración público-privada a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

La ministra ha indicado que las 1.039 nuevas viviendas tendrán que estar terminadas «antes de julio de 2026», y ha concretado que, a lo largo de dicho periodo, se prevé edificar en Andalucía un total de 3.474 viviendas en el marco del citado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla una dotación de 1.000 millones de euros de los fondos europeos para financiar la construcción de 20.000 viviendas en alquiler social o asequible en toda España.

En este contexto, la ministra ha asegurado que ya se ha alcanzado el 47% de ese objetivo en la comunidad andaluza --un total de 1.636 viviendas-- si se suman las actuaciones del acuerdo firmado este jueves y el de antes de la pasada Navidad para la promoción de otras 597.

La ministra ha destacado que el programa avanza a muy buen ritmo en todo el país y ha avanzado que antes de primavera se habrá firmado con las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla todos los acuerdos para la construcción de las 20.000 viviendas comprometidas en el marco del Plan de Recuperación. Asimismo, ha asegurado que, a lo largo del año, estarán licitados todos los proyectos y los derechos de superficie o concesiones demaniales que se decidan.

Plan de vivienda en alquiler asequible

Estas 20.000 viviendas también forman parte del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA) puesto en marcha para garantizar la función social de la vivienda y para incrementar hasta las 100.000 el parque público en alquiler. «Tenemos más de 60.000 viviendas ya en marcha o tramitación», ha apostillado la ministra, y ha valorado que, en Andalucía, con la firma de este jueves, ya hay comprometidas e impulsadas cerca de 6.500 viviendas.

Así, aparte de las viviendas promovidas con fondos europeos del Plan de Recuperación, el parque se nutrirá de viviendas impulsadas en coordinación con comunidades autónomas y ayuntamientos en el marco de los Planes Estatales de Vivienda. Asimismo, el PVAA recoge otras que son fruto del acuerdo directo con las administraciones autonómicas y locales, entre las que se ubican las 585 pactadas con el Ayuntamiento de Sevilla.

Noticias relacionadas

También forman parte del PVAA las que desarrolla la Entidad Pública Estatal del Suelo, Sepes, como es el caso de las 1.245 que se construirán en el antiguo Regimiento de Artillería de Sevilla. El resto de las viviendas proceden de la Sareb y del Fondo Social de Viviendas.

Por otro lado, la ministra se ha referido a las actuaciones para rehabilitar barrios, edificios, viviendas y edificios públicos contempladas en el Plan de Recuperación, el cual también «contribuye al despegue del sector de la rehabilitación y de la construcción sostenible». Concretamente, la ministra ha dicho que calcula que podrá generar 400.000 nuevos empleos, más de 50.000 de ellos en Andalucía con el conjunto de inversiones previstas.

Moreno destaca la colaboración de la junta con el gobierno

Por su parte, Juanma Moreno ha destacado la cooperación entre la Junta, el Ministerio, los municipios y la iniciativa privada, que son los que han permitido acelerar en este incremento del parque público de viviendas en alquiler en Andalucía, según ha valorado.

«Esta firma se traducirá pronto en ilusión de cientos de futuros inquilinos que podrán disfrutar de unas ecoviviendas dignas, modernas y sostenibles», ha agregado el presidente andaluz, que ha puesto de relieve que, mediante estos acuerdos, se facilita la financiación para la construcción de 13 promociones de viviendas, lo que supone un total de 1.039 casas a las que se van a destinar 50 millones en subvenciones procedentes del Programa de Ecovivienda financiado con fondos 'Next Generation' y que suponen casi un tercio de la inversión prevista en estas construcciones.

En este sentido, ha aseverado que ello demuestra el «importante impacto social» que incorporan los fondos de financiación extraordinaria 'Next Generation' y su capacidad de «generar actividad y mejorar la vida de muchos ciudadanos a través de los proyectos que se están impulsando».

A este respecto, ha subrayado que el proceso de construcción supondrá la creación de casi 3.000 empleos locales y ha puntualizado que este paquete forma parte del programa de 3.095 ecoviviendas para alquiler y que está dotado de 173 millones de euros. Así, ha matizado que son unos recursos que se irán liberando a partir de ahora en distintas promociones por toda la comunidad y para las que se prevé la firma de nuevos acuerdos, y ha concretado que ya se ha procedido a realizar este mismo trámite con otras 530 viviendas en Málaga.

Moreno ha reiterado que uno de los objetivos de la Junta es «atajar el problema de la vivienda en Andalucía», para lo que se han impulsado más de 55.000 ayudas concedidas al alquiler por valor de 75 millones de euros en los últimos tres años, según ha puesto de relieve, además que ha destacado el apoyo a la autoconstrucción y los Programas de Rehabilitación Residencial y Urbana a las que se han destinado 234 millones con actuaciones en más de 20.000 viviendas.

Además, ha remarcado que el Plan Vive moverá de 2020 a 2024 más de 690 millones de financiación autonómica, estatal y europea para la promoción, rehabilitación y ayudas que han contribuido a «dar un cambio radical a la política de vivienda en Andalucía, reactivando el sector y ampliándose la oferta habitacional», según ha sostenido el presidente.