La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha subrayado que los ocho Planes complementarios de investigación desplegados por el Gobierno y las comunidades autónomas crearán 1.000 empleos científicos y técnicos.
En la presentación en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) del Plan complementario de astrofísica y física de altas energías --dotado con 39,1 millones de euros--, ha afirmado que estos 1.000 nuevos empleos tienen que buscar la excelencia, pero ha dicho que no existirá esa excelencia «si no se lucha contra la precariedad».
«No podremos garantizar un futuro para la ciencia si no garantizamos el presente» de los investigadores, ha remarcado Morant.
En este sentido, Morant ha recordado que el Gobierno asumirá el coste de las indemnizaciones de finalización de los contratos predoctorales y postdoctorales para no crear «tensión de tesorería» en los centros de investigación y las universidades.
Precisamente, durante la visita de la ministra a la UAB, un grupo de una veintena de investigadores predoctorales ha reclamado a la universidad la beca del cuarto año que, según ellos, recoge el Estatuto del Personal Investigador en Formación (Epif).
Los investigadores, con cánticos como 'Sin derechos laborales, no hay tesis doctorales', 'Con el sueldo del rector, nos haríamos todos doctores', 'No a la precarización' y 'Basta de engaños, queremos cuarto año', han protestado cuando el rector recibía a la ministra y en el exterior de la sala de actos cuando se presentaba el plan sin incidentes.
Fuentes del colectivo de investigadores han resaltado a Europa Press que unos setenta estudiantes se encuentran en esta situación, y desde la universidad se ha señalado que el rector, Javier Lafuente, los recibirá en una reunión.
Plan complementario de astrofísica
La ministra ha señalado que los planes complementarios son un «instrumento, nuevo y fructífero» porque establece un trabajo en red entre el Gobierno y las comunidades autónomas.
La ministra ha dicho que los ocho planes complementarios, en los que se trabaja en ocho áreas estratégicas y que suponen más de 400 millones de euros de inversión, subrayan que la ciencia es una «herramienta de unión».
Ha señalado que el Plan complementario de astrofísica y física de altas energías se realiza entre el Gobierno y siete comunidades autónomas, y ha remarcado que este tipo de planes que desarrolla no son «una estrella fugaz».
La iniciativa nace con la finalidad de hacer un salto cualitativo en la aportación científica en proyectos punteros internacionales en el campo de las ciencias físicas, tanto en lo que se refiere a la cosmología como a la física de partículas, con mayor énfasis en sus aspectos más tecnológicos.
El programa cuenta con la participación de Catalunya --que aporta 7,48 millones de euros del total--, Baleares, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía, Cantabria y Aragón.
El conseller de Investigación y Universidades de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha destacado la reciente aprobación de la ley de la ciencia catalana, ha remarcado el papel del Institut de Física d'Altes Energies (Ifae) en este plan complementario y ha subrayado que «no hay ciencia aplicada si no hay ciencia básica».
Al acto de firma de la declaración institucional también han asistido el viceconsejero madrileño de Universidades, Ciencia e Innovación, Fidel Rodríguez; el director general de Política Universitaria e Investigación balear, José Luis Pons; el director general de Investigación e Innovación aragonés, Ramón Guirado; la secretaria autonómica de Universidades e Investigación valenciana, Maria Auxiliadora Jordà; el director general de Universidades cántabro Antonio Domínguez, y el consejoero técnico de la Secretaría General de Investigación e Innovación andaluza, Antonio Valverde.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.