Archivo - Exterior del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, ubicado en la Vía Augusta de Barcelona. | DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS - Archivo

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La comunidad educativa catalana --formada por docentes, personal PAS y PAE, sindicatos, familias, asociaciones y expertos, entre otros-- «valora mejor» la posibilidad de que desde el inicio del curso escolar se haga horario lectivo completo, después de las tardes de ocio educativo que se hicieron en septiembre de 2022, ante el avance del inicio del curso.

Se trata de una evaluación de esta medida, encargada por la Conselleria de Educación y hecha por una empresa evaluadora externa, que se ha presentado este jueves y que aporta propuestas para «mejorar el diseño del calendario escolar el próximo curso».

Se ha hecho a partir de 52 personas en grupos de reflexión --formados por equipos directivos y personal PAS y PAE; equipos docentes; familias y expertos-- y entrevistas a un total de 20 personas --entre sindicatos, federaciones de familias, patronales gestoras de comedores, transporte escolar, ocio educativo, Consell Nacional dels Infants y asociaciones de entes locales--.

La conclusión más destacada ha sido que la comunidad educativa valora mejor el horario completo lectivo desde el inicio del curso, ya que reclaman que las tardes de septiembre tengan contenido pedagógico y que sean obligatorias y no optativas como este año con las tardes de ocio educativo.

Entre los aspectos con margen de mejora, los agentes educativos han apuntado al hecho de que las tardes de septiembre no sean de «tiempo lectivo y que, por tanto, se haya detectado una desproporción entre las horas lectivas y el número de horas de ocio», siendo similares.

Otro de los aspectos a mejorar es que el tipo de actividades se integre en el proyecto educativo del centro y permita «una mayor participación del consejo escolar del propio centro», y se ha considerado insuficiente el tiempo destinado --menos de una hora-- para llevar a cabo una actividad de ocio educativo que sea de calidad.

Por lo que respecta a los recursos, los agentes educativos han pedido una «mayor disponibilidad» de monitores con capacidades para atender a los niños más pequeños --de educación infantil-- y al alumnado con necesidades educativas especiales; así como mejorar aspectos de coordinación y de contratación del servicio.

"acceso al ocio educativo"

En el informe se considera que el avance del calendario escolar «es una buena medida para el alumnado, ya que tiene como finalidad ampliar el tiempo para que los niños compartan y conecten con el centro, en especial para el alumnado con necesidades educativas especiales».

Además, según la evaluación, los agentes educativos han visto de forma positiva que las tardes de ocio educativo de septiembre «facilitan la conciliación y el acceso al ocio educativo», y que se trate de actividades gratuitas.

Sobre la implantación de la medida, se reconoce la disponibilidad de recursos y el hecho de que los monitores hayan sido los mismos que se ocupan del espacio de comedor; y que se haya mantenido el servicio de transporte escolar, la «agilidad de la contratación a través de los servicios territoriales» y la participación de las asociaciones de familias en la selección de las empresas de monitores.

Aplicar las conclusiones

El departamento ha compartido esta evaluación con el Consell Escolar de Catalunya, así como con la Junta de Direcciones, la Mesa sindical, las familias y las entidades municipalistas, y ha abierto un periodo de consultas con los agentes educativos para decidir conjuntamente la fecha exacta de inicio de curso y la «fórmula para aplicar el mandato de la evaluación».

La secretaria general de Educación de la Generalitat, Patrícia Gomà, ha remarcado que la consulta no ha sido sobre las fechas de inicio del curso, ya que reitera que se mantendrá el avance: «La evaluación no valoraba la pertinencia del inicio del curso la primera semana de septiembre, porque esto ya lo tenemos reconocido en otros dictámenes y análisis del Consell Escolar».

Para aplicar el horario lectivo completo, Gomà ha recordado que el marco normativo de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) establece una horquilla de días lectivos de 175 a 178 --estando en la actualidad en 176--, por lo que ha avanzado que habrá que hacer «compensaciones» a los docentes; y preguntada por cómo se materializaría, no ha concertado pero señala que el departamento no se pone trabas y que se evaluará todo con los agentes educativos.

La secretaria de Políticas Educativas de la Generalitat, Núria Mora, ha asegurado que el próximo curso «comenzará en fechas similares a las de este curso, siendo la primera semana de septiembre», pero ha insistido en que se tiene que acabar de deliberar cuándo será.