Archivo - Una mujer llega al Centro de Salud Ángela Uriarte, donde hay carteles de protesta que rezan 'Urgencias Cerradas, tu salud vendida', a 21 de octubre de 2022, en Madrid (España). La Comunidad de Madrid abrirá el próximo jueves 27 de octubre 80 Cen | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

TW
0

Sindicatos y asociaciones de sanidad, entre los que se encuentran Amyts, APsemueve, Afem, Sime/Csit Unión Profesional, SoMaMFyC, Semergen Madrid, SEMG Madrid, AMAPED, AEP, SPMYCM, AEPAP y AMPap han impulsado una recogida de firmas en centros de salud con el objetivo de «salvar la Atención Primaria».

El texto, que están distribuyendo a usuarios de centros de salud y profesionales y al que ha tenido acceso Europa Press, expone que Madrid es la Comunidad que menos porcentaje del presupuesto sanitario dedica a Atención Primaria (10,7% frente a una media del 13,7% y al 25% que recomienda la Organización Mundial de la Salud).

«Es evidente la falta de liderazgo de la Consejería de Sanidad, con un relevo continuo por ceses y abandonos de directivos, sin continuidad y sin renovación de los proyectos desde el Plan de Mejora 2006-2009, aprobado y presupuestado por la Asamblea por unanimidad, que ha derivado en el caos organizativo actual. Se calcula que ya hay 400.000 madrileños sin médico de familia o pediatra, con sus plazas sin ocupar desde hace meses e incluso años», alertan.

Por ello, solicitan con esta recogida de firmas incrementar el presupuesto de Atención Primaria hasta el 15% de manera inmediata para igualar la media nacional y alcanzar en los próximos 4 años el objetivo del 25%, asegurar el tiempo de atención necesario con un mínimo de 10 minutos por paciente (máximo de 31 pacientes por jornada en Medicina de Familia y 21 en Pediatría).

También piden la cobertura inmediata de todas las plazas de Medicina de Familia y Pediatría vacantes, así como las ausencias del cien por cien de médicos de familia y pediatras y del resto de categorías deficitarias del equipo de Atención Primaria, priorizar la construcción de los centros de salud necesarios para una atención digna y un plan Estratégico de Atención Primaria y Urgencias.

«Con mi firma solicito al Gobierno regional y a la Asamblea de Madrid que tomen las anteriores medidas para garantizar el derecho a una asistencia en Atención Primaria de la máxima calidad en el Sistema Público Madrileño», reza el texto.