Hatay | Depo Photos / Zuma Press / ContactoPhoto

TW
0

La decena de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid que forman parte del equipo START de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) esperan que el hospital de campaña que se encuentran poniendo en marcha en la provincia turca de Hatay para atender a las víctimas del terremoto pueda comenzar a funcionar este mismo sábado.

Así lo ha precisado esta tarde Emergencias Madrid a través de su cuenta de Twitter, junto a un vídeo en el que se ve el trabajo de este grupo de bomberos que ha viajado hasta Turquía para levantar un hospital de campaña nivel 2, lo que incluye quirófanos para poder operar así como con capacidad para 20 personas, tras el devastador terremoto en la región.

Previamente, la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ofreció los detalles de esta misión y precisó que el viaje es por un periodo de 15 días, pero que si es necesario estar más tiempo en el terreno, se irán relevando.

Esta colaboración de Bomberos de Madrid se llevará a cabo en cumplimiento de un convenio con la AECID integrados en el Equipo START (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias), y en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil que está coordinando la ayuda internacional de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para paliar las consecuencias del terremoto que ha afectado dramáticamente a Turquía, Siria, Líbano e Irak.

El equipo START del Cuerpo de Bomberos lleva cuatro años entrenándose para poder asegurar la instalación y mantenimiento de este hospital donde sea necesario. Este proyecto ha permitido que España cuente, por primera vez, con un equipo de primer nivel de profesionales listo para desplegarse, en un máximo de 72 horas, en cualquier parte del mundo con una emergencia humanitaria.

En el hospital de campaña del equipo START participarán más de 70 personas entre logistas como los bomberos de Madrid, profesionales del Sistema Nacional de Salud y personal de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, que coordina la misión.