«Confío en poder inaugurarlo y estoy convencida de que lo vamos a hacer porque hemos resistido todas las trabas». De este modo se ha referido al voto en contra que mantiene el PSOE para aprobar una modificación del PGOU que permita acometer la Operación Romareda.
Chueca ha elogiado el «grandísimo trabajo» que han realizado tanto el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; como el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, en este asunto. «Seguiremos adelante porque la ciudad necesita un nuevo estadio y lo vamos a hacer a pesar de los problemas que nos sigan poniendo».
En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera municipal de ha relatado que al Gobierno de Zaragoza, PP-Cs le está costando mucho avanzar en este proyecto porque «cuesta entender y ver que el PSOE no quiera que Zaragoza tenga un nuevo estadio cuando el actual se cae a pedazos».
Si hay un estadio nuevo «lo vamos disfrutar los zaragocistas, pero también estará la oportunidad de acoger eventos, que van a dinamizar la economía de todos los sectores» de la ciudad. «Que el PSOE --ha insistido-- no quiera que la ciudad tenga un estadio nuevo y ponga por delante el interés electoralista frente al de los zaragozanos es muy mala carta de presentación para su candidata ante las elecciones de mayo porque los zaragozanos no lo entienden».
Ha recordado que este proyecto se presenta en 2019 y «a pesar de todos los palos en la rueda, porque han sido creativos en torpedear el proyecto estrella de Azcón, hay un punto en el que los vecinos llegan a un nivel de hartazgo por estos continuos frenos».
Chueca ha recalcado que este proyecto no cuesta dinero a los ciudadanos porque los 140 millones de euros de inversión «los pone el concesionario» y los plazos se han pensado para que llegue a tiempo para acoger el Mundial de Fútbol 2030. «Que se ponga el interés electoral por delante del de los zaragozanos creo que es muy mala carta de presentación para el PSOE».
El huerva: proyecto de transformación
Para el próximo mandato, Chueca quiere acometer, junto con Urbanismo, el que será el «gran proyecto» de intervención y transformación de la ribera del Huerva. Ha destacado que Zaragoza tiene un patrimonio medioambiental muy grande con tres ríos y un canal, y al igual que el plan de riberas supuso la transformación del Ebro, la del Huerva, que atraviesa toda la ciudad desde La Romareda a Las Fuentes, supondrá que las riberas que «ahora están ocultas sean un espacio de disfrute».
A este proyecto se suma el emprendido este mandato del Bosque de los Zaragozanos que ya se aprecia en distritos como Valdefierro y Montecanal donde los campos de malezas «ahora están llenos de almendros otras especies como lavandas y plantas aromáticas». Además, existe una iniciativa similar para Las Fuentes.
«Son proyectos que transformarán la ciudad y se suman a la gestión de lo cotidiano. De grandes proyectos trasformadores a todos los detalles en cada plaza, parterre y alcorque que ahora están cuidados», ha comentado. Es lo que demandan los ciudadanos, ha asegurado para lamentar que ha habido un «déficit muy importante», pero ahora Zaragoza es la segunda ciudad con mejor calidad de vida, según la OCU, a solo un punto de Vigo.
Además, la ciudad ha recibido el premio de la FEMP a las Mejores Prácticas de Conservación de la Infraestructura Verde y el Fomento de la Biodiversidad.
Transporte
De la huelga de autobús más larga en la historia de la ciudad, ha extraído la lectura de que «se acabó donde se tenía que acabar». A colación, ha explicado que los sindicatos estaban acostumbrados a firmar los convenios en los que «no solo ponía dinero la empresa, sino también, de forma adicional el ayuntamiento, pero esta vez no se ha cedido y se ha firmado en el SAMA».
Chueca ha subrayado que «por primera vez ha sido dentro de la legalidad y es hacia donde hay que ir». Tras recordar que es una problema, que se remonta a los años 80 ha estimado que «no es sano que cada vez que se negocie un convenio se paralice la ciudad y no se pongan de acuerdo empresa y trabajadores, como hace el 99,9 por ciento de las empresas y dice la ley».
Ha confiado en que «sirva para marcar un camino de futuro» para que se negocien los convenios de forma «más natural», como hacen todas las empresas y «cada cuatro años se mejora».
La electrificación de las cocheras es un proyecto del que dice sentirse «muy orgullosa» porque ha puesto a la ciudad a la vanguardia al ser la «más innovadora y grande de Europa» y tendrá capacidad para 320 vehículos, de los que este año serán un tercio.
Ha referido que este proyecto en todos los foros nacionales y europeos «sale de ejemplo por la forma decidida de renovar la flota», que pasará de ser de combustión a cero emisiones. Además, de haber elegido un modelo de autobús que no contamina, lo fabrica una empresa española y es el modelo con «mayor estética del mercado», lo que da una imagen de modernidad y vanguardia junto a las prestaciones de comodidad a los usuarios.
En tono de satisfacción ha contado que es uno de los proyectos «más redondos» porque se toma la decisión antes de los fondos europeos, que luego se han aprovechado, por lo que «nos ha salido hasta barato».
De la reordenación de líneas de autobús, una petición de la oposición como también la de crear un eje Este Oeste, ha dicho que se necesita un estudio previo que lo justifique y «si es así se pondrá». Ha insistido en que gestiona con datos «reales» para ver como mejorar la eficiencia del transporte público.
La candidata ha desestimado una nueva línea de tranvía porque el coste es «diez veces mayor y aún queda parte por pagar», pero ha avanzado que se adaptará la capacidad de cada línea a la demanda de los usuarios potenciales, pero todo conforme a datos previamente analizados, ha zanjado.
Punto fuerte
En este contexto ha incidido en el «esfuerzo» del consistorio al sumarse con un 20% a la bonificación del transporte para mantener la del 30% del Gobierno de España y que para el usuario conlleve un beneficio el 50 por ciento. Antes de la pandemia la subvención municipal era del 50 por ciento y ahora es del 74 por ciento, ha comparado. «Es un grandísimo esfuerzo para que las tarifas sean competitivas. Creo que hay que hacerlo para tener un transporte competitivo y que sea económico para que más personas lo utilicen de forma habitual y también que sea sostenible».
Sobre la Zona de Bajas Emisiones implantada en una zona del Casco Histórico ha indicado que «se ha querido cumplir con la ley y no dejar a la ciudad fuera de la legalidad». Ha insistido en que es provisional y permite a los ciudadanos «ir adaptándose a las limitaciones que se impondrán dentro de 18 meses cuando se apruebe la ordenanza».
Su impresión es que se ha ido aceptando por los conductores y se ha logrado el objetivo de dar difusión para que los vecinos sean conscientes de que «hay que adaptarse» a la normativa y que no todos los vehículos podrán acceder. «Ha habido una chapuza del Gobierno de España que hasta el día de antes no aprobó el decreto que regula las zonas de bajas emisiones y muy pocos municipios cumplen la ley», ha argumentado.
Antes de concluir ha dicho que el punto fuerte de Zaragoza es la «ubicación estratégica con una localización envidiable», que sumado al mundo de la tecnología y las distintas industrias, «abren una ventana de grandes oportunidades, para que la ciudad tenga un papel relevante en el mapa de España, Europa y en muchos sectores».
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