Se reclama también a la Junta de Andalucía que garantice la correcta atención de todos los alumnos, cumpliendo con los plazos de atención y requerimientos de personal sanitario presentes en los centros escolares.
En la exposición de motivos de la iniciativa, Vox argumenta que «Andalucía cuenta con una carencia que viene siendo demandada curso tras curso», en alusión a «la presencia de profesionales sanitarios en aquellos centros donde verdaderamente son demandados» para afrontar una situación como es atender al alumnado «que requiere de atención temprana o presenta enfermedades raras», hecho que desemboca en que durante el horario lectivo «no disponen de la atención necesaria para su correcto desarrollo y aprendizaje».
Añade que, ante esta ausencia de profesionales sanitarios, «son las propias familias junto con el apoyo del profesorado quienes deben implicarse en la enseñanza de sus hijos», lo que determina que «se obstaculiza la conciliación laboral de la familia y el funcionamiento fluido de la enseñanza por el profesorado».
Entre los ejemplos del alumnado que cita Vox sobre necesidad de recibir atención están los que padecen «una enfermedad rara que afecta a todos los músculos motores del cuerpo» y en ese caso requieren de «ayuda sanitaria para poder estar en clase junto a compañeros».
Vox esgrime, según datos de la propia Consejería, que, del 100% del alumnado escolarizado en el curso 2020-2021 en el primer ciclo de Educación Infantil (89.850 alumnos), un 2% era atendido en un Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), dato que revela «un elevado número de alumnado que necesita una atención especializada».
Señala que el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) expone que en Andalucía existe «una prevalencia de entre un 6 y un 8% de la población, existiendo unas 500.000 personas afectadas por enfermedades raras, que implican importantes repercusiones no solo a nivel psicofísico, sino también a nivel familiar, laboral y social». Según Vox, esta organización colegial alega que la presencia de la enfermería escolar es «una necesidad en términos de salud, no un lujo».
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