El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en una foto de archivo en el Parlamento andaluz. | Francisco J. Olmo

TW
0

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha defendido este martes que el Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno (PP-A) debe ofrecer una «explicación contundente en sede parlamentaria» sobre el proyecto de orden que «por primera vez» en Andalucía plantea «desviar pacientes de la sanidad pública a la privada, con un importe de pago del Servicio Andaluz de Salud a facultativos que prestaran ese servicio de atención primaria muy superior al que se paga a los de la sanidad pública».

Así lo ha manifestado el líder del PSOE-A en una entrevista en Radio Nacional de España, recogida por Europa Press, en la que ha incidido en señalar que tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, «deben explicar» este asunto «en sede parlamentaria».

Espadas ha advertido de que la Junta estaría planteando con esta estrategia «un cambio de modelo radical» en la sanidad andaluza, teniendo en cuenta que «la atención primaria es la puerta de entrada al sistema de salud pública».

«Si el gobierno de Moreno se plantea, en vez de reforzar la sanidad pública, desviar esos medios o potenciar la sanidad privada para que a un paciente lo atiendan en la sanidad privada, hay un cambio de modelo total», ha aseverado en esa línea Juan Espadas antes de criticar además que desde la Junta plantean hacer eso «con recursos públicos»; en concreto, abonando «una tarifa 16 veces superior a la que cobraría por el mismo servicio en la sanidad pública» un profesional, algo «muy grave», según ha denunciado insistiendo en que se trataría de «un cambio de modelo hacia la privatización en la igualdad de acceso a los ciudadanos» a ese servicio de atención primaria.

Plazas de mir

El dirigente socialista ha subrayado además que Andalucía sigue estando «a la cola en gasto sanitario por habitante», de forma que «no sólo tenemos un problema con la atención primaria, con la falta de recursos», y frente a la reclamación de la Junta al Gobierno central para que aumente el número de plazas de médicos internos residentes (MIR), Espadas ha subrayado que «el que recortó» esas plazas fue el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, mientras que el actual que preside Pedro Sánchez las ha incrementado desde el año 2018 hasta ahora, según ha subrayado.

En todo caso, Espadas ha concedido que «hacen falta más plazas MIR» en Andalucía, pero ha insistido en subrayar que «están creciendo respecto a años anteriores», de forma que no es «ni mínimamente justa» la crítica que la Junta realiza en relación a esta cuestión al Gobierno, cuando el PP «recortó» esas plazas mientras gobernaba.

Además, el líder del PSOE-A ha subrayado que «el incremento de plazas MIR no resuelve el problema» de la sanidad andaluza «a corto plazo», y «de lo que estamos hablando aquí» es de si Moreno «sigue transfiriendo más recursos a la sanidad privada» y «está, en definitiva, cambiando el modelo de atención de sanidad pública que hay en Andalucía».

Aumento de listas de espera

«Y eso es lo que no queremos», según ha aseverado Juan Espadas, quien ha sostenido que «lo que deben aclarar» el presidente de la Junta y la consejera de Salud «en el Parlamento es por qué están creciendo en los últimos meses las listas de espera, tanto quirúrgicas como de distintas especialidades», y «de manera clara».

Eso, según ha comentado Espadas, es «consecuencia de que, probablemente, hay una mala organización de ese servicio, y se están transfiriendo cada vez más pacientes a la sanidad privada».

«Si las listas de espera siguen creciendo, tenemos un problema, en primer lugar, de que no se es capaz de retener a sanitarios en Andalucía porque las condiciones laborales que se les plantean no son como las que se le plantean en otras comunidades, y por eso se van», ha manifestado Espadas.

Asimismo, ha criticado que el «incremento» tanto de los conciertos como del gasto farmacéutico en Andalucía «lo que revela es un modelo diferente respecto al tratamiento de la sanidad pública, que yo creo que no comparte la inmensa mayoría de los andaluces», según ha apostillado.

Además, Espadas ha señalado que el presupuesto que la Junta destina para sanidad este año es «insuficiente, porque la pandemia ha demostrado claramente que veníamos de un sistema que tenía ya claramente problemas estructurales y que necesitaba más recursos humanos y materiales», de forma que había que incrementar «el porcentaje de inversión, de dotación de presupuesto público».

Al respecto de cuestiones de presupuesto, Espadas ha insistido en subrayar que el Gobierno de España ha optado por «transferir más recursos a las comunidades autónomas durante y después de la pandemia» de Covid-19, y de eso «se han beneficiado todas las comunidades autónomas, y Andalucía la que más», aunque el presidente Moreno «no reconoce públicamente que tiene más recursos para la sanidad pública porque también le transfiere más recursos el Gobierno de España a Andalucía», según ha denunciado.

Con todo, «siguen faltando recursos» en la sanidad andaluza, según ha añadido Espadas, que ha remarcado que Andalucía sigue siendo «la comunidad que tiene un tiempo de media de espera mayor para que te atienda tu médico en un centro de salud, una media de una semana, nueve días, y en algunos casos más», algo que «no es aceptable», según ha denunciado.

El secretario general del PSOE-A ha concluido que todo esto «requiere más explicaciones» por parte de la Junta «y que se diga la verdad». «Si el PP lo que defiende es el modelo de la señora (Isabel Díaz) Ayuso, donde claramente la sanidad pública y la privada compiten, Moreno lo debe explicar, porque evidentemente esto empezó así también en la Comunidad de Madrid y miren dónde están ahora», ha sentenciado el dirigente socialista para concluir.