Archivo - El presidente de la Asociación Asperger y TGDs de Aragón, Rafael Calvo, durante una comparecencia en las Cortes de Aragón. Foto de Archivo. | CORTES DE ARAGÓN - Archivo

TW
0

La Asociación Asperger y TGDs de Aragón ha inaugura este sábado, 18 de febrero, su nueva sede, en el Paseo de Longares, 30, bajo 1 y 2, de Zaragoza, con el objetivo de disponer de más espacio para atender a las personas con este trastorno y a sus familias.

El acto coincide con el Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se celebra cada 18 de febrero desde 2007, y a él van a asistir numerosas familias de afectados por este síndrome, un trastorno del espectro del autismo que se caracteriza por determinadas dificultades en la utilización del lenguaje, en la comunicación y relación con otras personas.

El cociente intelectual de las personas con Asperger es completamente normal y con los apoyos adecuados pueden alcanzar una formación académica y un nivel de empleo similar al del resto de personas.

El presidente de la Asociación Asperger y TGDs de Aragón, Rafael Calvo, ha explicado a Europa Press que la finalidad de esta nueva sede es «ayudar a los chicos en terapias, grupos y todas las actividades que hacemos para todas la familias».

El espacio de que disponían hasta ahora «se estaba quedando muy pequeño y a pesar del esfuerzo que supone para la asociación, creemos que esta mejora era necesaria para dar una atención más adecuada a los chicos y chicas que vienen y a las familias», ha contado.

Mejoras

La nueve sede de 'www.aspergeraragon.org.es' dispone de 50 metros cuadrados más y dos nuevas salas, que van a contribuir a facilitar actividades como terapias en grupo y la labor de trabajo social, así como una zona independiente para la zona de administración.

«Cada vez hay un mayor reconocimiento de este trastorno», ha constatado Calvo, lo que supone que existe mayor concienciación y también más personas identificadas, que requieren una atención. En el caso de su asociación, en Zaragoza atienden a unas 280 familias, 50 en Huesca y 30 en Teruel.

Calvo ha aclarado que no todas las personas que tienen Asperger estas identificadas, hay a quienes se les detecta en edad adulta, a pesar de lo cual ha manifestado que se está avanzando mucho en el diagnóstico prematuro por un mayor conocimiento del trastorno, también por parte de la sociedad y de las familias.

Ha añadido que no pueden tener sede en las otras dos capitales de provincia, «aunque sería nuestro interés e intención», pero «no tenemos posibilidades económicas», aunque sí cuentas con ayudas de diferentes instituciones aragonesas, pero se dedican en su mayor parte para financiar el personal necesario para el desarrollo de terapias y diagnósticos.

En este momento, cuentan con un gabinete de psicología clínica con cuatro profesionales, personal apoyo escolar y para actividades deportistas y culturales, así como una trabajadora social y una persona de administración.

Integración social y laboral

El presidente de la Asociación Asperger y TGDs de Aragón ha indicado que su principal propósito es favorecer la integración social y laboral de estas personas, además de atender a sus familias y que éstas puedan entender su realidad.

Rafael Calvo ha considerado que la independencia social y económica «solo se consigue a través del empleo, que es el principal problema, su empleabilidad» y por eso quieren trabajar este año para establecer convenios con empresas o entidades que tengan interés y sensibilidad en responsabilidad social corporativa «para ayudar a que estas personas se integren en la sociedad».

Además, ha defendido la figura del trabajo tutelado, que existe en alguna comunidad autónoma, aunque no en Aragón, que supone que un tutor ayuda a la empresa y al empleado en sus dificultades y desarrollo.

Ha precisado que son profesionales «preparadas en este tipo de situaciones, que ayudan a involucrarse tanto a empresas como al trabajador», y puede desempeñar esta figura tanto alguien de la Administración pública, como personal de asociaciones que cuenten con una subvención.