Marihuana incautada en la operación Pichón-Cepcom-Lobito | Policía Nacional

TW
0

La Policía Nacional de las comisarías de Granada y Málaga, en el marco de la operación Pichón-Cepcom-Lobito, han desmantelado una organización criminal vinculada, presuntamente, con el narcotráfico desde España hasta Centroeuropa --Holanda y Alemania--.

Han sido detenidas un total de ocho personas pertenecientes a un clan familiar que habría desarrollado su ilícita actividad en la localidad granadina de Alhendín, quienes ya han ingresado en prisión. Se han realizado diez registros y en total se ha intervenido más de 78.000 euros en efectivo, 4.069 plantas de marihuana, 93 kilos de cogollos, armas, vehículos y relojes de alta gama valorados en 40.000 euros.

La operación se inicia el pasado mes de septiembre cuando agentes de la Comisaría de Distrito Sur y de la Udyco de Granada reciben cierta información acerca de un clan familiar que estaría dedicándose al tráfico internacional de marihuana.

Las primeras pesquisas señalan a varios miembros de este clan con un reparto de tareas pasando por todas las fases del procesado del cannabis, desde su cultivo 'indoor', en varias viviendas aparentemente en ruinas localizadas en Alhendín, pasando por su almacenamiento y distribución, hasta su salida hacia países de centro Europa, principalmente Holanda y Alemania, lugares donde el presunto líder del clan, un varón sin antecedentes policiales, tendría contactos entre el mundo delincuencial.

En el siguiente escalón de la organización se encontraban los lugartenientes, encargados supuestamente de la logística y de adquirir los vehículos para el transporte de la droga, Les seguirían en el organigrama los responsables de «buscar proveedores para la organización y de llevar la contabilidad incluyendo la custodia del dinero».

En último lugar estarían los responsables del transporte de la droga. Avanzadas las investigaciones, y debido a la coordinación policial, se tiene conocimiento de que agentes de la Udyco Costa del Sol de la Comisaría de Fuengirola, también investigan al mismo grupo criminal, por lo que se continúa de manera conjunta entre los tres grupos de la Policía Nacional.

Los agentes descubren los métodos de distribución utilizados, presuntamente, por la organización, por un lado haciéndolo pasar la droga por envíos legales a través de empresas de paquetería, de esta forma se interceptan varios envíos en los que se incautan unos 83 kilos de marihuana y 30.000 euros en efectivo procedentes del pago por mercancía. La segunda forma de entrega de la droga es mediante el método 'go fast' en el que vehículos lanzadera anteceden y avisan de la posible presencia policial a los que transportan la marihuana.

La fase final de la investigación culminó recientemente con un amplio dispositivo policial en el que participan numerosos agentes de las unidades Udyco, UIP, GOES, UPR, Guías Caninos de Málaga y GOIT, y se realizaron diez entradas y registro en las viviendas vinculadas con la organización.

Fue el momento en el que se intervino dinero en efectivo, hasta completar en total más de 78.000 euros, 4.069 plantas de marihuana repartidas en 2.400 esquejes y 1.669 plantas. La suma total de cogollos incautados en la operación ascendió a 93 kilos, tres carabinas, varios vehículos de los presuntamente utilizados para el transporte de la droga y relojes de alta gama valorados en 40.000 euros.