Para ello, Díaz ha detallado tres proyectos: un tren-tram que una PLAZA con Zaragoza y Huesca; una línea rápida que conecte Cadrete, María y Cuarte con el tranvía a su paso por Valdespartera; y una línea de alta capacidad que llegue hasta el Polígono Malpica y lo conecte con la zona urbana.
Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación, acompañada por el candidato de la formación morada a la Alcaldía de Zaragoza, Fernando Rivarés, con motivo de la presentación de la exposición 'Razones para creer. La fuerza que transforma' que está recorriendo el territorio aragonés y que visitará los barrios de Zaragoza.
La también consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón ha sostenido que cualquier ciudad seria, que se precie en el modelo europeo, no afronta la movilidad como un asunto que afecta solo a los límites de la propia ciudad, sino que también involucra a su área metropolitana.
Maru Díaz ha indicado que cada día, se producen alrededor de 316.000 desplazamientos entre Zaragoza y los municipios que se encuentren a menos de 40 kilómetros a la redonda, la mayoría de ellos para acudir al trabajo, pero también para ir a estudiar, al hospital o por motivos de ocio. Solo en el caso de PLAZA se generan 35.000 viajes diarios.
«No podemos pedirle a la ciudadanía que vive en estos barrios consolidados de alrededor de la ciudad que utilicen un transporte público cuando es casi el doble de lento de lo que cuesta moverse con tu propio coche», ha lamentado.
El modelo de movilidad exige que si se quiere fomentar el transporte público, este sea «eficaz, permita que sea rápida la movilidad y consolide todo el área metropolitana». Asimismo, ha defendido que desde Podemos, de cara a la próxima legislatura, proponen no pensar en la movilidad solo desde Zaragoza, sino implicando al Ejecutivo aragonés y al Gobierno de España.
Tres propuestas
Maru Díaz ha detallado los tres ejes fundamentales en los que se sustenta esta propuesta de modelo de movilidad metropolitana. En primer lugar, un tren-tram que vaya desde PLAZA, pase por Zaragoza y llegue hasta Huesca, debido al volumen de trabajo que hay en esta plataforma logística y por el previsible aumento de trabajadores con motivo de la llegada de nuevas empresas.
Por otra parte, una línea rápida que conecte María de Huerva, Cuarte de Huerva y Cadrete hasta la primera parada de tranvía que hay en la ciudad, ubicada en Valdespartera. Y, en tercer lugar, una línea de alta capacidad que llegue hasta el Polígono de Malpica y lo conecta con la zona urbana.
«Sólo pensando la movilidad como un espacio metropolitano, conseguiremos consolidar el cinturón de la ciudad y asegurar la movilidad dentro de Zaragoza», ha apostillado Díaz, al tiempo que ha continuado diciendo lo siguiente: «La ciudad no acaba en sus límites. La gente trabaja en los polígonos y a veces vive en esos pueblos y en esas ciudades ya enormes que se han creado alrededor de la ciudad y hay que pensarlo de forma global».
"apuesta nula del pp"
La movilidad impulsada por el Partido Popular ha sido «una apuesta nula sin propuestas concretas», y ha hecho alusión a «la huelga más larga del bus urbano», ha criticado Díaz, quien ha criticado que el actual alcalde de Zaragoza y candidato de los 'populares' al Gobierno autonómico, Jorge Azcón, haya utilizado la ciudad como «mero trampolín para las Cortes de Aragón» y «para su apuesta nacional».
En este sentido, Rivarés ha destacado que «el gran fracaso» de la gestión de Azcón, y de la consejera municipal de Movilidad, Natalia Chueca, haya sido la movilidad, ya que es «uno de los grandísimos problemas» que tiene Zaragoza la capital aragonesa.
Por otra parte, respecto a una posible línea 2 del tranvía, Rivarés ha sostenido que «nadie discute la importancia del eje Este-Oeste, que afectaría a Oliver, Valdefierro, Delicias, San José y Las Fuentes, ya que son vecinos que necesitarían urgentemente una atención rápida y útil de movilidad porque fueron muy afectados por la línea 1 del tranvía».
En este mismo sentido, ha esgrimido lo siguiente: «No podemos quedarnos allí, ni tampoco podemos repetir los fracasos de la línea uno, porque existen muchas alternativas más eficientes y más baratas, sin raíl y sin catenaria».
Rivarés ha instado a buscar un modelo que conecte todos los polígonos de la ciudad, todos los barrios zaragozanos y toda su área metropolitana y, para ello ha abogado una empresa pública de transportes que sirva para solventar los problemas del «gran fracaso», que ha supuesto la movilidad en este mandato, haciendo a los 20 millones de euros anuales pagados con los impuestos de los ciudadanos destinados a un servicio que «es mucho peor que hace cuatro años».
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