La portavoz del grupo parlamentario PSOE-A, Ángeles Férriz, durante la rueda de prensa. A 22 de febrero de 2023, en Sevilla (Andalucía, España). Los portavoces de los grupos políticos comparecen de forma periódica en rueda de prensa previas al Pleno del P | María José López - Europa Press

TW
0

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha denunciado este miércoles que «Andalucía no ha dejado de dar pasos atrás» desde que Juanma Moreno (PP-A) gobierna la Junta, al tiempo que ha criticado el «andalucismo moderno» del presidente y le ha pedido, de cara al próximo día de Andalucía, que «respete el espíritu del 28F».

Son ideas que la también vicesecretaria general del PSOE-A ha trasladado en una rueda de prensa en el Parlamento en la que ha comenzado subrayando que el 28 de febrero, día de Andalucía, «es algo más que un disfraz, es la lucha de todo un pueblo que quería dar pasos hacia adelante, no hacia atrás».

En esa línea, Ángeles Férriz ha sostenido que, «cada vez que un andaluz tarda 15 días en que le den cita para su médico» de cabecera, o tiene que «esperar ocho, nueve meses o un año para que le operen, o cada vez que un profesional se va de Andalucía buscando mejores condiciones laborales o un salario» mejor y «se fuga nuestro talento, Andalucía da un paso atrás».

«Desde que gobierna Moreno, Andalucía no ha dejado de dar pasos atrás», ha enfatizado la portavoz socialista, que ha criticado el «andalucismo moderno» que, en su opinión, enarbola el también presidente del PP-A, que se traduce en «privatizar sanidad, educación y universidades, y que cada uno se apañe como pueda».

Tras ello, Férriz se ha preguntado si «para eso salieron los andaluces a las calles el 4 de diciembre de 1977 y el 28 de febrero de 1980», si fue «para defender a los ricos», y ha respondido que no, que los andaluces se movilizaron hace 40 años «a defender la autonomía andaluza para que sus nietos tuvieran una educación y sanidad públicas, para que pudieran ir a una universidad pública, y no para dar pasos atrás», que es lo que, según ha denunciado, está ocurriendo «a día de hoy» en Andalucía.

Noticias relacionadas

La dirigente socialista ha criticado que, en los prolegómenos del 28F, desde el Gobierno que preside Moreno abran «el baúl del carnaval» y se disfracen «de andalucistas modernos».

Réplica a rojas-marcos

De igual modo, y a preguntas de los periodistas, Férriz ha replicado al fundador del Partido Andalucista (PA) Alejandro Rojas-Marcos, quien este pasado martes, en la presentación de un libro sobre la conquista de la autonomía andaluza, pidió públicamente al presidente de la Junta «que recupere la verdad histórica de la conquista de la autonomía de Andalucía por el pueblo andaluz», y acusó al «antiguo poder de los últimos cuarenta años» --en referencia a los sucesivos gobiernos socialistas que dirigieron la Junta de Andalucía desde la constitución de la autonomía andaluza y hasta enero de 2019-- de haber cometido una «manipulación» de dicha historia.

Frente a ello, la portavoz parlamentaria del PSOE-A ha replicado que «la historia del pueblo andaluz ya está escrita», y «se escribió de la mejor manera que se puede escribir una historia, en las urnas», que «le dieron 66 diputados al PSOE» en las primeras elecciones autonómicas de mayo de 1982, en las que triunfó el por entonces candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Rafael Escuredo. «Creo que está todo dicho» con eso, ha zanjado Férriz.

La portavoz socialista ha insistido en pedir al Gobierno del PP-A que se deje «de carnaval, de andalucismo de hojalata y de pacotilla» ante el 28F, y que se ocupe «de los problemas de los andaluces», y al respecto ha denunciado que desde la Junta «están desmantelando a todo trapo todo aquello por lo que lucharon los andaluces aquel 28 de febrero».

«El andalucismo moderno consiste en tirar por la borda todo lo logrado en estos años, y no ocuparse de las familias que lo están pasando mal», ha aseverado Ángeles Férriz, que ha concluido pidiendo a Moreno que «respete el espíritu del 28F, que deje de desmantelar lo público en Andalucía, y que sea capaz de gobernar, de estar menos pendiente de las fotos, y de ejecutar el presupuesto de los andaluces».