El consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano | Europa Press

TW
0

El consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, se ha mostrado dispuesto a llegar a un acuerdo con el Gobierno de Aragón respecto a la permuta de la calle Embarcadero, en el marco de las negociaciones de la comisión bilateral entre ambas institucionales, aunque no si el Ejecutivo lleva a los tribunales esta cuestión.

Se ha pronunciado así en rueda de prensa, después de que el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, le haya enviado una carta donde expresa su disposición a favorecer la permuta de los suelos de la calle Embarcadero que permitiría a la Administración autonómica levantar 226 pisos de alquiler para jóvenes en otras zonas de la capital aragonesa y que el Consistorio adquiriera la capacidad absoluta de decidir el futuro urbanístico del área de intervención U58/1.

Desde el Gobierno de Aragón han señalado que la interposición de una reclamación judicial sobre la calle Embarcadero, como anunció en enero Pérez Anadón, es compatible con la posibilidad de alcanzar un acuerdo de permuta, aunque, de producirse este último supondría la inmediata retirada de las susodichas acciones judiciales.

Serrano ha aclarado que no había podido leer aún la carta y de la que ha tenido conocimiento en el momento que iba a entrar en la rueda de prensa. «La voy a leer con el máximo interés y con ánimo de reconstruir las negociaciones», ya que si Pérez Anadón ha rectificado, «es de sabios» hacerlo.

Ha añadido que una vez la haya leído, le llamará «para decirle que mi mano está tendida y continuar las conversaciones donde las dejamos», para recordar que en una reunión técnica que hubo el pasado 27 de diciembre se consiguió «cerrar prácticamente un acuerdo» sobre esta cuestión, en el marco de la comisión bilateral y «fue una decisión unilateral de Pérez Anadón, que no tiene precedentes, romper esa negociación en la mesa técnica para indicar que se iba a los tribunales y que no había acuerdo».

Serrano ha esgrimido que son importantes «las formas y el fondo». Sobre este último, ha dicho, «si volvemos al consenso, bienvenido sea», y sobre las formas ha pedido que se produzcan las conversaciones en esa mesa técnica de la bilateral, para «retomar las negociaciones en el punto donde estaban».

Superar dificultades

El consejero municipal ha incidido en que la bilateral «está para superar dificultades», pero «si va a ir al juzgado, no tiene sentido mantener esta cuestión en la bilateral», para agregar que no tiene constancia de que el Gobierno de Aragón haya presentado aún el recurso contra el Ayuntamiento.

A colación, ha mencionado que, según la legislación, «si las partes están negociando para llegar a un acuerdo el procedimiento judicial se suspende», además de que es «de sentido común» y «cuando uno tiene vocación de llegar a acuerdos, la palabra tribunales ni la nombra».

Serrano ha abundado al señalar que el acuerdo «estaba cerrado y solo quedaba por estudiar la repercusión fiscal; y no hay un precedente de que se judicialice algo que se está debatiendo en la mesa técnica», además de que la judicialización de los asuntos políticos «es un fracaso de la política».

Sobre la posibilidad de que se vuelva a realizar una tasación de estos suelos, ha comentado que ya una jefa de servicio del Ayuntamiento realizó una, por valor de 11,2 millones y el Gobierno de Aragón la dio por buena y la aceptó en la mesa técnica de la bilateral.

No obstante, si el consejero Pérez Anadón quiere hace otra, «está en su derecho, y, una vez la tenga, la analizaremos», aunque se ha preguntado «por qué ahora sí y antes no».