La Unidad de Implantes Cocleares de Aragón ha alcanzado la intervención número 700. En la actualidad, este tipo de implantes constituyen el mayor avance en el tratamiento de la sordera profunda en pacientes con problemas de comunicación, que de otra forma no se podrían solucionar. Este 25 de febrero se conmemora el Día Internacional del Implante Coclear.
La implantación coclear en Aragón comenzó con un paciente adulto en el año 1995, de la mano del profesor Héctor Vallés, entonces jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Entre 1996-1999 se organizó la creación de la actual 'Unidad de Implantes Cocleares de Aragón', ubicada en este hospital como centro de referencia en esta cirugía para toda la comunidad autónoma, según han indicado desde el Departamento de Sanidad.
Se trata de una Unidad multidisciplinar interhospitalaria, compuesta por especialistas de los Hospitales Clínico y Miguel Servet, que cuenta con un órgano decisorio, la 'Mesa de Implantes', en la que otorrinos, rehabilitadores, logopedas y educadoras del Colegio La Purísima, discuten todos los casos que se presentan de pacientes posiblemente tributarios a la implantación coclear, apoyando o no la utilización del implante coclear en el tratamiento de cada paciente, y estableciendo el modelo más adecuado a cada caso, el oído a implantar y la rehabilitación a realizar.
La Unidad acaba de realizar su implante coclear número 700, y es una cifra creciente, cada vez en mayor medida, por el aumento en las indicaciones y por la implicación tanto de los profesionales como de las autoridades sanitarias.
Implante
El implante coclear es un dispositivo que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan directamente al nervio auditivo. Consta de dos partes bien diferenciadas: una porción externa, que es visible, y una porción interna, que es la que directamente se implanta bajo la piel del paciente, en el interior del oído interno.
Además, en el caso de los niños pequeños y su tratamiento precoz, ha sido de gran ayuda la existencia en Aragón desde 2002, del Programa de detección precoz de la hipoacusia, con el que ha conseguido pasar de una media de diagnóstico en el niño de los dos años y medio a los 6-8 meses de edad.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.