Según ha informado el Gobierno Vasco, las labores de exhumación se han llevado a cabo este sábado por parte de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en el cementerio municipal de la localidad oscense.
La documentación histórica ha permitido así dar con los restos de Pedro Asua Zubiaur, miliciano del batallón Zabalbide, adscrito a Izquierda Republicana, que fue fusilado en Jaca el 7 de febrero de 1938, tras ser condenado a muerte por un Consejo de Guerra.
De este modo, personal técnico de memoria del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, el alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, y miembros de la corporación municipal de Jaca se han trasladado hasta el lugar para realizar el seguimiento de los trabajos.
El Ayuntamiento de Galdakao, a iniciativa de la familia de Pedro Asua, contrató los servicios del historiador Ander Aperribai para investigar las circunstancias de su muerte lo que ha permitido recuperar sus restos.
Durante los días 13 y 14 de octubre del pasado año la Sociedad de Ciencias Aranzadi realizó labores previas de prospección sobre el terreno que han permitido, finalmente, llevar a cabo la exhumación. Además, el próximo 19 de marzo la familia recibirá los restos del miliciano, en un acto que se celebrará junto al cementerio de Elexalde, en Galdakao.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.