El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Espadas, en una foto de archivo en el Parlamento andaluz. | Francisco J. Olmo

TW
0

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha contrapuesto este miércoles la «contundencia» con la que, en su opinión, ha actuado su partido en relación al conocido como 'caso Mediador' con la actitud del PP ante «casos de corrupción», «amparando o compadreando con ellos».

Así se ha pronunciado el dirigente socialista en una atención a medios durante una visita a Arcos de la Frontera (Cádiz), y a preguntas de los periodistas sobre el referido caso 'Mediador' en el que está presuntamente implicado el exdiputado del PSOE por Canarias Bernardo Fuentes Curbelo.

Al respecto, Espadas ha defendido que desde el PSOE han sido «bastante contundentes» y han actuado con «tolerancia cero» y «acción inmediata desde el punto de vista de lo que significa poner a una persona fuera del partido», en alusión al citado exdiputado canario.

«Creo que si todos los partidos actuaran con la misma contundencia con la que ha actuado el PSOE, evidentemente otro gallo nos cantaría», ha comentado Juan Espadas antes de añadir que, en ese sentido, no entiende «algunas declaraciones» de representantes del PP este pasado martes, «cuando su líder» nacional, Alberto Núñez Feijóo, «este mismo fin de semana» pasado «compartía mesa y mantel con el presidente del Consell de Ibiza, o cuando en el Senado seguimos esperando explicaciones sobre el patrimonio de la alcaldesa de Marbella» (Málaga), Ángeles Muñoz (PP).

Además, el líder del PSOE andaluz ha aludido a la situación del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide 15 años de cárcel en el marco de la operación 'Kitchen', y a quien el PP «parece tener un expediente abierto, pero no se sabe en qué ha concluido», ha apostillado.

En esa línea, Juan Espadas ha defendido que, por parte del PSOE, «cuando hay una situación de este tipo se ha actuado y sin contemplaciones», mientras que el PP, «desde luego, no ha hecho lo mismo en situaciones similares en su partido».

A la pregunta de si cree que este caso «puede afectar o retraer a los votantes» del PSOE, Juan Espadas ha respondido que lo que espera es que «retraiga a quienes optan por una opción como la del Partido Popular, que actúa como actúa ante los casos de corrupción, en este caso, amparando o compadreando con ellos, y no actuando con contundencia sobre los mismos».

Así, el dirigente socialista ha insistido en defender que, en este caso, «el PSOE ha actuado con contundencia y, desde luego, vamos a estar pendientes del propio proceso de investigación y de cualquier otra cuestión que se pueda derivar al respecto», ha apostillado Espadas antes de agregar que cree que «en estos casos no se puede más que actuar con ese tipo de contundencia ante la ciudadanía, que es lo que se demanda, transparencia».

Y, según ha abundado, la «pregunta» que surge a continuación es «por qué no se actúa con transparencia y con diligencia en situaciones que tenemos cercanas», y al respecto ha vuelto a citar el caso de la alcaldesa de Marbella, sobre cuyo patrimonio se ha planteado «la creación de una comisión de investigación en el Senado como consecuencia de la labor obstaculizadora permanente del Partido Popular» al respecto de dicho patrimonio de la regidora, ante lo que desde el PP no se están moviendo ni con «diligencia» ni con «colaboración», según ha concluido Espadas.