Archivo - Una librería de Barcelona | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

Barcelona ha sido la candidatura elegida para acoger el IBBY World Congress en 2028, uno de los congresos de literatura infantil y juvenil más importantes del mundo, imponiéndose a las de Accra (Ghana), Suwon (Corea) y Sharjah (Emiratos Árabes).

Lo ha anunciado la directora ejecutiva de IBBY Carolina Ballester, en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia (Italia), informa este lunes el Ibbycat Consell Català del Llibre Infantil i Juvenil en un comunicado.

Los congresos del IBBY se celebran cada dos años en una ciudad de uno de los 82 países miembros de esta institución internacional y son un contexto para el encuentro de especialistas y agentes; difundir, compartir e intercambiar ideas relacionadas con la promoción del libro; celebrar la asamblea de la entidad y entregar los premios que concede la organización.

Barcelona, que era candidata 'Reading is a universal right', será la cuarta ciudad española que organiza el congreso del IBBY tras Madrid en 1964, Sevilla en 1994 y Santiago de Compostela en 2010, y antes de Barcelona se celebrará en Trieste (Italia) en 2024 y en Ottawa (Canadá) en 2026.

La candidatura de barcelona

La candidatura barcelonesa ha resaltado la fortaleza de la comunidad de la literatura infantil y juvenil en Catalunya, el compromiso con los valores del IBBY, el reconocimiento de Barcelona como Ciudad de la Literatura por la Unesco, el futuro Pla Nacional del Llibre i la Lectura y la larga tradición editorial.

El congreso dura tres días y medio, cuenta con la asistencia de más de 600 profesionales y se celebran un centenar de actividades para diferentes públicos.

Fuentes municipales han asegurado a Europa Press que reciben con «mucha satisfacción» la elección de Barcelona y han remarcado que se ha proporcionado todo el apoyo al Ibbycat en la candidatura y que lo seguirán haciendo en la organización del congreso.

Han recordado que Barcelona, como Ciudad de la Literatura, tiene entre sus prioridades el fomento del libro y la lectura, su extensa red de bibliotecas y la celebración del festival Món Llibre.