La coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y candidata a la Presidencia regional, Alejandra Jacinto. Archivo. | A. Pérez Meca - Europa Press

TW
0

Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que deje de «burlarse» de las personas trans y Vox que no haga «chascarrillos» con este asunto".

Así lo han trasladado los portavoces en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, después de que ayer Ayuso ironizara con que su gobierno podría ser más paritario si sus consejeros modificasen su género a través de la autodeterminación. «Tendremos a Enriqueta López o Enrique Ossorio», bromeó en referencia a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase una ley para garantizar la paridad en política.

La portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, se ha mostrado a favor de cualquier avance que profundice en la igualdad y ha tachado de «repugnante» que una presidenta «se burle» de las personas trans.

A continuación, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, le ha pedido que «antes de hacer bromas» explique que esta normativa viene de una directiva europea que propuso el PP. «Hace falta seguir avanzando muchísimo en esta sociedad para lograr esa igualdad. Esas bromas sobraban», ha lanzado ante el «cálculo y la frialdad electoral de Ayuso».

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha tildado de «casposas y estériles» las declaraciones de Ayuso para «burlarse de las personas trans». Unas «burlas» que hace desde «el odio y la transfobia», acompañadas de «su falta de empatía». Por ello, le ha instado a pedir disculpas.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, cree que es «una humillación» para las mujeres esta Ley de paridad, con la «concesión de cuotas» por parte del presidente. No obstante, ha incidido en que «es el colmo» que Ayuso «haga chascarrillos» sobre el tema cuando no quiere derogar la Ley y «no hace ninguna gracia».

«Con su Ley pueden hormonar a los niños sin el permiso de los padres. Me parece muy ofensivo que se hagan chascarrillos. Esta Ley que hormona a niños no tiene ninguna gracia», le ha espetado a la presidenta, quien cree que «está adelantando a la izquierda por la izquierda».

Por último, el portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, ha defendido que la jefe del Ejecutivo autonómico se encargó de hacer «una severa crítica a una ley» y «no se burla de nadie». Considera que sus palabras «se sacan de contexto» y ha asegurado que «jamás a frivolizado con las personas trans».