En una comparecencia en la mañana de este miércoles en Bilbao, previa a las manifestaciones convocadas esta tarde por el Día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista vasco ha insistido en la necesidad de «poner en el centro el derecho colectivo al cuidado».
Para ello, pretende iniciar «un proceso compartido», que ha denominado 'Denon bizitzak erdigunean', y construir «alianzas y propuestas conjuntas con los movimientos populares, sociales y sindicales» y crear «una agenda política y de reivindicaciones».
«Hablamos de poner los cuidados en el centro porque históricamente han sido realizados por mujeres y no se han nombrado como trabajo. Han sido invisibilizados e infravalorados a nivel político, social y económico. Hoy en Euskal Herria los cuidados son un ejes de violencias y desigualdad para las mujeres trabajadoras (...) Los cuidados en este mundo injusto y desigual, están sexuados, racializados, estratificados», han señalado.
El colectivo ha reiterado su apuesta «por un derecho colectivo al cuidado, es decir, por el derecho de todas las personas a lo largo de toda la vida a dar y recibir cuidados en condiciones dignas y desde el compromiso».
"lucha articulada"
Ante «los recortes en derechos fundamentales» y «este sistema que se produce y reproduce gracias a la explotación de nuestros cuerpos», desde el Movimiento Feminista de Euskal Herria plantean «una lucha articulada desde los territorios hacia una huelga feminista general».
«No queremos más promesas vacías ni captaciones de nuestros discurso: exigimos el derecho universal a los cuidados y que deje de ser negocio», han insistido. Por ello, han concluidos, «caminamos hacia una huelga feminista general». «Y este 8 de Marzo es el primer paso», han afirmado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.