El espectáculo ha atrapado al público desde el inicio, tanto por la potencia y ritmo que ha ofrecido desde su arranque y hasta el final como por el juego de color, morado para conmemorar el 8M, y de luz que ha ofrecido.
La propuesta de Caballer FX, de Moncada (Valencia), ha comenzado con una sonora parte aérea en la que se ha elevado el morado al cielo y ha continuado con un disparo que ha llevado la 'mascletà' al centro de la plaza para regresar al lateral en el que se ha iniciado.
Ese efecto ha dado paso a una parte central caracterizada también por el ritmo y la fuerza a la que ha seguido un largo y ensordecedor terremoto final que el público ha calificado de «espectacular» e «impresionante». Tras concluir el disparo, la responsable de la pirotecnia, María José Lora Zamorano, y su hijo, Diego Pérez de Lucía Lora, han subido al balcón principal del Ayuntamiento para recibir el reconocimiento de los asistentes.
El público congregado en el balcón municipal ha abierto entre aplausos un pasillo para que desfilaran los representantes de Caballer FX, que al asomarse a la plaza han sido saludados con una gran ovación por el público concentrado ante la fachada del consistorio.
Esta pirotecnia, habitual en el calendario de 'mascletaes' de las Fallas de València, ha regresado este Día Internacional de la Mujer a la conocida como «catedral de la pólvora» tras haberlo hecho ya el 8 de marzo de 2017.
María José Lora, también presidenta de la Asociación de Pirotécnicos de la Comunitat Valenciana (Piroval), ha explicado tras el espectáculo que su diseño ha sido obra suya y de su hijo Diego, de 19 años. Asimismo, ha destacado que el disparo ha sido «al 90%» responsabilidad del joven porque ella ha tenido que estar atendiendo durante toda la jornada a los medios de comunicación que la requerían por ser la encargada de la 'mascletà' del Día de la Mujer.
«Es un día muy mediático y no podía estar pendiente del trabajo. El mérito es de Diego», ha dicho Lora, que antes del disparo ha asistido en el Ayuntamiento al acto de reconocimiento a las 'Mujeres de la Fiesta' fallera, en el que ha recibido uno de los galardones en reconocimiento a su labor en el sector de la pirotecnia.
El joven ha explicado que se ha encargado «sobre todo del montaje, de la preparación del eléctrico y de la coordinación de la gente», a la vez que daba las gracias por las felicitaciones recibidas y señalaba que espera que la 'mascletà' haya «gustado a todos».
«Hemos intentado hacer el guiño --al Día Internacional de la Mujer-- con humo morado y violeta en los volcanes. Creo que se ha visto bien», ha comentado el pirotécnico. Igualmente, ha explicado que con el paso del disparo al centro de la plaza al poco de comenzar se ha tratado de ir de un lado a otro como si se estableciera un diálogo.
«Es como si hablara un lado y respondiera el otro. Eso es lo que hemos intentado hacer con el humo de colores y con la programación», ha indicado Diego Pérez de Lucía Lora, que ha valorado los efectos de ese «juego visual» y sonoro. Respecto al terremoto, ha comentado que Caballer FX tiene «su propio terremoto», una «marca de la casa desde siempre» que se ha querido como es, «intenso», y también con posibilidad ser largo.
María José Lora ha añadido en que la 'mascletà', además de estar «dedicada a todas las mujeres» en general ha tenido un recuerdo especial para las que trabajan en el sector de la pirotecnia, tanto para las que están en primera fila como a las que trabajan en los talleres y producción.
«Siempre ha habido muchas mujeres en el sector --ha destacado que su abuela, ya dedicada a este oficio, tenía a muchas mujeres empleadas aunque eran los hombres los que salían a disparar y a los que se conocía--. Ahora se visualizan más. Reivindico que hay muchas mujeres, no solo yo. Hay muchas trabajando para que la pirotecnia se mantenga», ha dicho.
Entre los invitados este jueves al balcón principal del Ayuntamiento de València para presenciar la octava 'mascletà' de las Fallas 2023 había jugadoras del Levante UD, del Valencia CF y del Valencia Basket junto a representantes de la política valenciana como la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y la consellera de Educación, Raquel Tamarit. También ha acudido el presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.
Nadal-martí
La próxima 'mascletà' del calendario oficial fallero, la de este jueves, la disparará la pirotecnia Nadal-Martí, fundada hace 91 años en L'Olleria (Valencia).
Esta empresa ha anunciado un espectáculo de sonido y luces que combinará traca valenciana y efectos de trueno, silbatos serpentinas, sirenas y volcanes de color con zumbadores, según ha explicado el Ayuntamiento de València en un comunicado. Será un montaje visual que se organizará en los cuatro puntos cardinales y que jugará con el sonido al principio de la 'mascletà' para ir creciendo hasta culminar con un potente bombardeo aéreo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.