González en la presentación de la propuesta 'Oleoturismo en Álava' | DFA

TW
0

La Diputación de Álava ha presentado la nueva propuesta de 'Oleoturismo en Álava' que recopila las visitas guiadas, catas, actividades y experiencias que ofrecen los trujales, bodegas y empresas de Rioja Alavesa, con el objetivo de «enriquecer y potenciar la oferta turística» de esta cuadrilla alavesa y «contribuir a repartir a los visitantes por los distintos municipios de la comarca».

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha sido la encargada de presentar la nueva oferta turística para la Cuadrilla de Rioja Alavesa, en un encuentro celebrado este viernes en Laguardia con responsables de trujales, bodegas y empresas que ofrecen servicios de oleoturismo.

González ha explicado que la iniciativa es fruto de la colaboración entre el área foral de Turismo y la Asociación para la Promoción del Olivo y del Aceite de Rioja Alavesa (APRORA) y que contará con una publicación promocional de 16 páginas, distribuida en formato papel en las oficinas de turismo del territorio, además de estar disponible también en formato digital.

«Rioja Alavesa es conocida por elaborar algunos de los mejores vinos del mundo, por sus bodegas centenarias y vanguardistas, por sus villas medievales y por sus paisajes de postal, pero son menos las personas que saben que Rioja Alavesa alberga olivares centenarios que dan origen a un aceite de oliva virgen extra de primerísima calidad», ha destacado.

Las propuestas de 'oleoturismo en álava'

La propuesta 'Oleoturismo en Álava' recopila diferentes servicios, actividades y experiencias turísticas, asociadas al mundo del aceite de oliva de Rioja Alavesa, entre las que destacan las visitas a los trujales 'La Equidad' en Moreda, 'Erroiz' en Lanciego y el 'Trujal-Almazara de Rioja Alavesa' de Oyón, para «sumergirse en el proceso de elaboración tradicional, recorrer los olivares centenarios y disfrutar de las catas».

Además, se ofertan los servicios de oleoturismo del 'Grupo Arrolan' de Lanciego que ofrece, además de una visita al trujal municipal, catas maridadas con productos de temporada en casa palaciega.

Las iniciativas se completan con catas de aceite y vino en la cueva-bodega Dorretxe de Laguardia, visitas a los Trujales-Museo de Barriobusto y Yécora, así como diferentes experiencias ligadas al aceite que ofrecen bodegas como Casa Primicia, García de Olano, Loli Casado, Maisulan, Ondalan, Ostatu, Valdelana y el espacio gastronómico Villa Lucía.