El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto a las consejeras de Infraestructuras y Servicios Públicos y Movilidad en el Ayuntamiento, Patricia Cavero y Natalia Chueca, respectivamente. | DANIEL MARCOS

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La avenida Navarra ha reabierto al tráfico este viernes, 10 de marzo, tras completarse la reforma integral de su primera fase, entre la avenida de Madrid y el paseo de Calanda. El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Ecociudad, ha invertido 3,9 millones de euros en transformar la antigua carretera nacional en «una calle del siglo XXI», con gran paseo arbolado, amplias zonas verdes y espacios de encuentro.

El alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, y las consejeras municipales de Infraestructuras, Patricia Cavero; de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca; así como otros responsables del Consistorio, han visitado el resultado de la reforma, que ha reducido el espacio destinado a los vehículos para dárselo a los peatones y a la movilidad sostenible, entre otras mejoras.

Jorge Azcón ha expresado que la reforma ha convertido a la avenida Navarra «en una calle del siglo XXI, a la altura de lo que se merece el barrio de Delicias, que llevaba 20 años esperándola y por fin hacemos realidad».

El hormigón y los socavones protagonistas en las aceras de la avenida de Navarra han dejado paso a un paseo accesible, con dos bandas verdes a lo largo en las que se distribuyen 92 árboles y 4.185 arbustivas y plantas florales. Este hecho mejorará la calidad ambiental de la calle y reducirá el efecto isla de calor.

Otro objetivo de la reforma era convertir la avenida de Navarra en un espacio de disfrute, para lo que se han creado numerosos espacios de encuentro con 60 bancos y fuentes. A propuesta de los vecinos de la zona, se ha creado una zona de juegos infantiles en el cruce con avenida Madrid, que estará completada en los próximos días.

«La avenida de Navarra no es una calle cualquiera de Zaragoza, sino que es una avenida emblemática y su renovación ha sido una demanda justa y muy necesaria», ha apuntado el alcalde, Jorge Azcón. Ha recordado que hace ya 20 años que se incidía en la necesidad de reformar esta vía, incluso en el marco del convenio 'Zaragoza Alta Velocidad', así como de peticiones al Ministerio de Fomento.

En el año 2020, ha continuado, «decidimos poner fin a la injusticia de que la avenida de Navarra siguiera durmiendo el sueño de los justos. Pasamos de palabras a hechos y comenzamos a trabajar en la reforma». Ha añadido que este viernes se inaugura la primera fase, pero «no va a parar».

Cambios en la avenida navarra

Jorge Azcón ha explicado que la avenida ha pasado de tres a dos carriles por sentido y ha incorporado diferentes medidas de pacificación del tráfico para mejorar la seguridad vial, como la creación de dos nuevos pasos de peatones y zonas de refugio en el centro de la calzada para aquellas personas que caminan más despacio para que puedan esperar de forma segura para cruzar.

Asimismo, el alcalde ha detallado que se ha construido un kilómetro de nuevo carril bici segregado y de doble sentido, que conecta con el de la plaza de la Ciudadanía por un lado, y por otro con el de paseo de Calanda y la calle Rioja.

Una de las partes más complejas de la reforma ha sido la renovación de las tuberías de saneamiento y abastecimiento que discurren por el subsuelo, ya que se han sustituido grandes conducciones de hasta metro y medio de diámetro. En total, se han instalado 2,4 kilómetros de nuevas tuberías y se ha renovado totalmente el alumbrado para mejorar, especialmente, la iluminación de las aceras.

«Nos sentimos muy orgullosos de este trabajo porque va a beneficiar a los vecinos, pero también a los comerciantes, que verán cómo una calle renovada ayuda a revitalizar sus establecimientos», ha manifestado Azcón.

Tráfico en las calles perpendiculares

Junto al eje central de la avenida de Navarra, este viernes se ha restablecido el tráfico en la mayor parte de las calles perpendiculares. A lo largo de la próxima semana se ejecutarán algunos trabajos complementarios, como la reposición de isleta situada en paseo de Calanda con la avenida de Madrid y se retirarán las casetas y otros elementos de obra.

Acerca de los trabajos realizados en esta vía, el alcalde de la ciudad ha celebrado que se han llevado a cabo «en tiempo y presupuesto», cumpliendo con los plazos establecidos, pese a la pandemia y la inflación, que han ocasionado retrasos y encarecimiento en los materiales.

Por su parte, Patricia Cavero ha agradecido la colaboración de las Juntas de Distrito de Delicias y La Almozara, «con quienes hemos trabajado de la mano». «Hoy la avenida Navarra es una realidad, después de 20 años ha cambiado la fisonomía y es una calle del siglo XXI».

Segunda fase de la reforma

Con la puesta en servicio de la primera fase de la avenida Navarra se completan las siete reformas integrales de la 'Operación Calles' ejecutadas a lo largo del último año, a través de la sociedad municipal Ecociudad, y que ha permitido renovar las vías San Miguel, Sixto Celorrio, Reina Fabiola, Cuarte, Ricla y Félix Latassa.

En total se han destinado casi 10 millones de euros, a los que hay que sumar otras actuaciones ejecutadas directamente por el Ayuntamiento de la capital aragonesa, como Predicadores, Osa Mayor o López Saz, ya finalizadas; y la avenida Cataluña, Hayedo o Ramón Celma, todavía en obras.

Azcón ha adelantado que el área de Infraestructuras ya tiene prácticamente finalizado el proyecto para reformar la segunda fase de la avenida Navarra, que abarcará desde paseo Calanda hasta la calle Rioja. Esta actuación dará continuidad al diseño recién inaugurado y consolidará la transformación de la calle en un paseo arbolado. La inversión será de cinco millones de euros.

Asimismo, el alcalde ha señalado que con la intervención en avenida Navarra se ha finalizado una «operación de inversión» en las calles y avenidas de Zaragoza "que no se veía desde los tiempos de bonanza de 2008.