La inspección sanitaria del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha detectado altos niveles de la legionela del tipo neumófila, la considerada «mala», en el agua caliente de la ducha de la residencia de mayores Francisco de Vitoria, dependiente de la Comunidad de Madrid, según han informado este viernes en rueda de prensa, el alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Salud, Blanca Ibarra.
Tras numerosas quejas de los familiares de los residentes, una reunión de las autoridades municipales con los responsables del centro el pasado 31 de enero y un pleno extraordinario celebrado el 7 de febrero para exigir la atención del gobierno regional, el consistorio envió una inspección sanitaria el 28 de febrero, que pudo entrar a la residencia después de la intervención de la policía local y, finalmente, este viernes ha entregado los resultados del informe del laboratorio.
Según ha explicado Ibarra, esos resultados reflejan varias muestras de agua con más de 8.000 unidades formadoras de colonias (ufc) por litro, en concreto, halladas en el agua caliente de las duchas, muy por encima de las 1.000 ufc a partir de las cuales «se requiere inmediata revisión de los planes de prevención y una serie de medidas correctoras a tomar de manera urgente».
La concejala de Salud ha mostrado su preocupación por esta «grave» situación de la que el Ayuntamiento ha informado esta misma mañana a la Dirección General de Salud Pública y a la dirección de la residencia, además de pedir una reunión inmediata desde la inspección municipal para analizar las medidas a tomar por el centro, sin conseguir la respuesta «urgente» esperada.
Ya eran conocedores
Sin embargo, pasadas unas horas y según la cronología de los hechos realizada por Ibarra, las autoridades de la Francisco de Vitoria informan a la inspección municipal de que ya eran «conocedores» de la existencia de legionela, porque habían realizado ellos también un estudio el 9 de febrero y tenían los resultados desde el 24 del mismo mes. «Todos estos datos nos los han dado verbalmente y no están constatados», ha aclarado la edil.
Para concluir, Ibarra ha denunciado el «ninguneo y la falta de transparencia» percibidos por parte de las autoridades de la residencia que, «antes de conocer la existencia de la rueda de prensa, querían aplazar la reunión urgente solicitada por el gobierno municipal para el lunes» y que, finalmente se llevó a cabo este mediodía.
En su turno de palabra, Rodríguez Palacios ha hecho un llamamiento al gobierno regional para que se «tome en serio» la situación de los 500 residentes de la Francisco de Vitoria que pagan sus plazas «todos los meses con sus pensiones». «Estamos indignados, alarmados y preocupados y ellos lo único que han hecho es intentar dilatar», ha dicho el alcalde.
En el cierre de la rueda de prensa, el primer edil se ha preguntado «qué otra prioridad» pueden tener en el gobierno de la Comunidad de Madrid cuando, con este tipo de legionela «no se puede esperar ni un minuto». «Tienen que proceder ya a la limpieza de los tubos. Todo lo que ocurra a partir de ahora, será su responsabilidad», ha concluido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.